Actualizado hace: 931 días 10 horas 36 minutos
Esmeraldas
Un museo donde hay historia

Se reinauguró el 21 de julio de 2004 el museo Cultural Esmeraldas, que funcionaba desde 1979.

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 04:00

En la actualidad se encuentra a cargo de Ministerio de Cultura de Ecuador.Este lugar ofrece muestras arqueológicas de diferentes culturas, en las que destacan hermosas vasijas decoradas con motivos zoomorfos (figuras de hombres con cabezas de animal), pertenecientes a la cultura Tolita.

Esta exposición se fundamenta en el conocimiento científico sobre los pueblos que habitaron la región desde el periodo Formativo Tardío (800 a.C.) hasta el de Integración (1500 d.C.).
Se exhiben más de 500 piezas elaboradas en cerámica, hueso, metal y piedra, que corresponden a los diferentes periodos de la época precolombina: Paleoíndico, Formativo, Desarrollo Regional e Integración.
Expresiones. El Ministerio recapturó el sitio con la idea principal de armonizar las expresiones de la cultura local con las nacionales y extranjeras. Hoy en día es un lugar referencial de la ‘Provincia verde’.
Este rincón que guarda gran parte del pasado, actualmente, además de ser un destino turístico, también sirve como referente para el proceso de enseñanza-aprendizaje para los niños y los jóvenes que de lunes a viernes lo visitan, informó diario La Hora. 
Se cuenta con guardia de seguridad y guías capacitados que, durante un recorrido de 30 minutos, paso a paso explican cada una de las etapas plasmadas en figuras de barro, oro y otros metales.
Asimismo, existe una sala lúdica para los niños, también diorama, que representa lo que fue la cultura La Tolita, asentada en el norte de Esmeraldas. Y se observa claramente cómo vivieron los antepasados en elevaciones de tierra llamadas tolas.
Cultura. La Tolita (600 a.C. - 400 d.C) es la cultura más relevante del periodo Desarrollo Regional en la actual Esmeraldas. Su antigüedad se remonta al periodo Formativo Tardío, durante su mayor apogeo. Se expandió por la costa, desde el sur de la provincia hasta la región de Buenaventura en Colombia.
Hacia el año 700 d.C. surgen nuevas manifestaciones culturales como Atacames, sociedad que muestra una nueva estructura sociopolítica, propia del periodo de Integración.
El museo también cuenta con una sala de exposiciones temporales, en la cual se acoge el arte contemporáneo de artistas esmeraldeños y muestras itinerantes sobre diversas temáticas que organizan las direcciones  culturales de Quito, Guayaquil y Cuenca, sobre la base de investigación de las reservas de arte, arqueología y documental que posee el Ministerio de Cultura. 
El museo y centro cultural Esmeraldas también pone a disposición de estudiantes, investigadores y público en general obras de diferentes temáticas en la sala de lectura de la biblioteca. 
En el archivo histórico se encuentra una valiosa información relativa a la venta de esclavos que data de entre 1742 y 1793. 
Asimismo, hay documentos notariales y una colección fotográfica de la vida cotidiana y familiar esmeraldeña. Está también la colección de audio que registra las creencias, como su música. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias