Actualizado hace: 929 días 12 horas 42 minutos
Un tratamiento de protección

La fisioterapia como tal tiene un campo de acción amplio y de esto dan detalles profesionales de la salud.

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 05:00

Quienes piensan que esta disciplina terapéutica solo sirve para sanar y  rehabilitar pacientes están equivocados, ya que ayuda a prevenir lesiones musculares y da relajación.

 
Mayor amplitud.  El médico fisioterapista José Javier Estupiñán explica que la fisioterapia es una especialidad que tiene un abanico completo de terapias útiles.
“Muchos piensan que un paciente cuando ha sufrido una fractura o un trauma debe asistir donde un traumatólogo o fisioterapista para reacondicionar el área afectada. Esto en sí es verdad, porque la fisioterapia le ayudará a recuperar el movimiento muscular y esquelético, pero hay más allá de esto. Las diversas técnicas que la componen pueden llevar a proteger a cualquier paciente sin traumatismos de dolores y posibles fracturas. La fisioterapia también es protectora”, explica el fisioterapista Estupiñán.
Uno de los tratamientos que respalda lo dicho por el profesional es la electroterapia.
Informa Estupiñán que una sesión al mes de este tratamiento ayuda a prevenir y tratar futuras lesiones debido que produce neuroestimulación, “estimulando las fibras nerviosas que son responsables del movimiento, un tratamiento descontracturante”, explica el médico. 
 
Otros beneficios. Por su lado, el médico traumatólogo Roberth Ángel Mendoza comenta que la fisioterapia brinda más beneficios “como mayor flexibilidad,  mejores movimientos que dependen de la buena coordinación de las manos y los ojos al mismo tiempo”, mejores habilidades motoras o movimientos que incluyen grupos de músculos que permiten el correcto caminar o saltar, y un mejor rango de movimientos de las articulaciones. 
“Todos estos impactos positivos pueden mejorar la calidad de vida de una persona que ha sufrido un accidente de tránsito o caída  y que por dichos imprevistos ha sufrido fracturas”, añade Mendoza.
La fisioterapia “también tiene técnicas concretas” como la kinesioterapia o cinesiterapia, “que está conformada por prácticas que consisten en movilizaciones musculares o ejercicios pasivos que ayudan al paciente a recuperar la sensibilidad motora”, complementa Roberth Ángel Mendoza. 
La mecanoterapia es otra de las técnicas complementarias de la fisioterapia, que utiliza medios mecánicos para poder tratar determinadas zonas del cuerpo y de esa manera prevenir futuras lesiones.
Uno de los aspectos en el que coinciden tanto el fisioterapista como el traumatólogo es que ante cualquier dolor corporal es importante una revisión y exámenes de rigor.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias