Actualizado hace: 928 días 7 horas 32 minutos
Tema del Día
La Virgen de Monserrate atrae a miles de católicos de Ecuador

La fe y la devoción están a flor de piel en Montecristi, donde se venera a la Virgen de Monserrate.

Martes 21 Noviembre 2017 | 04:00

Hoy la ciudad vive un día especial, sobre todo porque a las 16h00 será la procesión o el día grande de  la Virgen, que convoca a miles de feligreses de todo el país que llegan atraídos sobre todo por las versiones fabulosas de milagros recibidos: Curaciones que desafían a la ciencia,  milagros de cambios de actitud o simplemente por agradecimiento por el buen momento que viven.

Los devotos llegan de diversas maneras, caminando, en buses, en moto o bicicleta, y cuando ya están en la ciudad hacen una larga fila hasta llegar al santuario de la Virgen para observar su imagen, persignarse y orar. 
Luego se quedan escuchando la misa y algunos tras la romería se van a las playas de Manta.
Devotos. Primitivo Catagua, nativo de Ayacucho y radicado en Manta, camina cada año. Lleva diez temporadas repitiendo el ritual para agradecer a la Virgen por los favores recibidos. Este año tiene un motivo especial, pues será padre y está seguro de que Monsita intercedió para cumplir su dicha de tener un hijo.
Agustina Sánchez arribó desde Tosagua con su esposo. La peregrina saludó a la Virgen y le agradeció por permitirle estar en la basílica un año más, eso aunque tiene reumatismo, pero su fe y amor hacia la patrona de los montecristenses es mayor que su enfermedad. Ella indicó que: “siempre la visito y lo seguiré haciendo mientras tenga salud. La fe me motiva”, relató.
Salud y devoción es lo que motivan a Carlos Delgado a caminar desde la calle 15 de Manta hasta el santuario de la Virgen. Lo hace con frecuencia, no sólo para la procesión del 21 de noviembre.
Aurelio Hernández en cambio viajó en bicicleta desde Quinindé, Esmeraldas, para venerar a la Virgen. Con él llegaron 25 amigos más, todos en bicicleta, quienes salieron a las tres de la madrugada del sábado. Luego pedalearon hasta coronar El Carmen, posteriormente llegaron a Tosagua y finalmente a Montecristi, sumando un recorrido de 300 kilómetros.
El hombre, de 48 años, recordó que en el año 1993 un amigo de ellos estaba enfermo y con pocas esperanzas de salvarse, entonces dijo que ya habían escuchado de la Virgen de Monserrate y decidieron llegar en bicicleta a pedirle por la salud de su amigo.
La intermediación dio resultado, pues el hombre se sanó tanto, que el año siguiente fue el primero en coger una bicicleta y pedalear hasta Montecristi, dijo. De eso han pasado 24 años y  siguen viajando, ahora lo hacen como empleados de la cooerativa de transporte Quinindé.
Actividades. A las 11h30 se realizará la misa mayor, que estará presidida por Monseñor Lorenzo Voltolini; a las 19h30 será la misa de clausura, que incluye serenatas.
Alrededor de 20 personas se ocuparán de pasear a la Virgen durante la procesión y utilizarán una camiseta distintiva, señaló Ángel Toaquiza, párroco de la iglesia.
Jonathan Eras, oficial de la Policía, informó que más de 200 agentes han sido designados para salvaguardar la integridad de los peregrinos y comerciantes que se sitúan en la ciudad por las fiestas.
La vía Montecristi-Colisa será utilizada como alterna para los vehículos que se dirigen hacia Manta o Portoviejo.
Ramón Chilán, director de tránsito municipal, informó que el acceso al centro de la ciudad será cerrado desde las 12h00 hasta las 19h00.
Sólo podrán ingresar los buses de la cooperativa Montecristi y Los Bajos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias