Actualizado hace: 931 días 21 horas 30 minutos
POR: ALBERTO VILLAMARÍN SÁNCHEZ
110 años de vida de un legado alfarista

Martes 21 Noviembre 2017 | 04:00

En Higuerón de Rocafuerte, el mes de junio pasó con especial emoción, pues la escuela fiscal mixta Luis Urdaneta N°33 cumplió 110 años de fundación. Por qué dar a conocer esto, sencillamente porque es una de las primeras escuelas fundadas en la zona durante la segunda presidencia del magnánimo general Eloy Alfaro Delgado, un manabita que legó al Ecuador más de una hazaña y cientos de cambios.

Como dato curioso, está asentada en lo que otrora fue el lugar donde se fundó la Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo, en 1535. 

La escuela fiscal mixta Luis Urdaneta N°33 fue fundada en el mes de Junio de 1907, según consta en un documento emitido por la Dirección de Educación, siendo que hasta el año 1907 este sitio careció de escuela fiscal, practicando la enseñanza el Sr. Manuel Rodríguez Cedeño en la casa de don Pedro Delgado, habitante de este lugar. 
En el año citado, siendo presidente de la República el general Eloy Alfaro, fundó la escuela Luis Urdaneta en honor a este héroe venezolano que luchó por la patria ecuatoriana, nombrando de Prof. a la Srta. Beatriz Mosquera, la misma que al llegar no encontró hospitalidad. La señora Elisa Santana le facilitó su casa para que habitara y a la vez para que impartiera enseñanzas, pero después de dos años se quedó sin protección, quedando por lo tanto la escuela sin asilo.
En vista de este inconveniente, se puso de manifiesto el altruismo de los Sres. José Aquiles Valencia y Ángel Franco, al construir con sus propios recursos un chalet que se lo obsequiaron a la Prof. Beatriz en el año de 1909. Esta maestra, de grata recordación, no contó con el apoyo de los habitantes y luchó contra la necesidad, ya que el gobierno no pagaba cumplidamente los sueldos, buscando para el efecto la ayuda del entonces gobernador de Manabí, Don Medardo Alfaro, continuando así sus labores. 
En 1920, el Municipio de Rocafuerte compró a Don Juan Antón un chalet adecuado para la enseñanza, ubicado en donde hoy es el Club de Amigos, desarrollándose la vida de esta institución con el aporte que brindaron cada una de las profesoras que prestaron sus servicios con el continuar de los años.
Cabe mencionar a cuentas, la colaboración de Evaristo Mejía y don Rafael Vélez, años más tarde. En 1939 se organizó el primer Comité de Padres de Familia, siendo Presidente el Sr. Alejandro Villamarín; además de la idea de la construcción del local escolar, obra magna que fue concretada por la magnánima Srta. Esperanza Alcívar Salavarría en el año de 1944, en conjunto del Comité de Padres de Familia, encabezado por el Sr. Ernesto Valencia, quienes en base a la autogestión logran recaudar fondos para la construcción del local.
Y así hasta nuestros días se puede nombrar al ex alcalde de Rocafuerte, Sr. Heriberto Dueñas; directoras de la talla de la Prof. Eduviges Sanpedro de Chinga, y demás maestros, y el presidente de Comité de Padres de Familia, Don Alberto Villamarín Delgado. Así, hasta el sol de hoy, esta escuela llena de una riquísima historia cumplió en junio 110 años, un legado tangible alfarista que proyecta su sombra hacia el futuro, legando la gloria del pasado.    
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias