Actualizado hace: 935 días 16 horas 54 minutos
Terremoto
Piden apurar las demoliciones tras los recientes sismos

El municipio envió otra comunicación pidiendo que se ejecuten las demoliciones y el MTOP anuncia que serán adjudicadas el 24 de este mes.

Lunes 20 Noviembre 2017 | 20:14

Los últimos sismos han reavivado el temor de la población, especialmente de quienes viven cerca de edificios afectados por el terremoto del 16 de abril del 2016, que permanecen en pie y de los cuales se desconoce si los daños son estructurales o en mampostería.

En la calle Olmedo y Córdova, el estado de dos edificios y una casa patrimonial motivan la protesta de los moradores. 
Héctor López dijo que hace rato el municipio debió insistir para que sean reparados o demolidos, según sea el caso, porque solo verlos da miedo. Mientras que Jorge Ortiz señaló que se han convertido en guarida de maleantes y de parejas, además de baños higiénicos públicos.
Peligro. Patricio Vélez, director municipal de Ordenamiento Territorial, mostró un detalle de oficios enviados a la dirección provincial y subsecretaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y al Gobernador de Manabí, solicitando las demoliciones pendientes.
Indicó que dos de los edificios en lista, el de la Superintendencia de Bancos y el de la Cnel, ya fueron demolidos, pero están pendientes 207 propiedades. 
Alertó sobre el peligro ante la cercanía del invierno, porque esas edificaciones con las lluvias tendrán un mayor peso y por consiguiente el riesgo de colapso.
En el caso del edificio Toro, en la Olmedo y Córdova, señaló que se hizo un análisis técnico que determinó que la estructura no tiene daño. 
Agregó que se está notificando a los propietarios de inmuebles afectados para que presenten el plan de recuperación. 
 Adjudicación.  José Herrera, subsecretario regional del MTOP, informó que solo se recibió una oferta para la demolición de las viviendas en Portoviejo,  y que este viernes 24 se adjudicará el contrato bajo la modalidad de servicios y no de obra para reducir costos.
Añadió que la empresa deberá abrir simultáneamente varios frentes para cumplir el plazo de 30 días. El valor es 874.857 dólares con IVA.
Se demolerá los edificios del MIES, del Cuerpo de Bomberos, el camal de Alhajuela y casas en las ciudadelas La Paz, Briones y en el sector Miraflores de Andrés de Vera.
Herrera dijo que esperan que la próxima semana se firme el contrato.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias