Actualizado hace: 935 días 23 horas 59 minutos
Los Ríos
Un platillo de montuvios

Con un sabor especial, el pescado bocachico (de agua dulce) es el ingrediente estrella en la provincia de Los Ríos.

Lunes 20 Noviembre 2017 | 04:00

 Y es que con éste es posible preparar desde sancochos, bollo y hasta el delicioso y exquisito encanutado, platillo que en tiempo pasado era preparado especialmente por los montuvios dentro de una caña, publica diario La Hora.

El chef Carlos Fuentes asegura que este menú se prepara solo en Los Ríos (Mocache) y Manabí, por lo que lo hace único, marcando la diferencia.
“Aún no se encuentra la explicación que habiendo ríos de agua dulce en todo el país, solo en estas provincias se prepare el encanutado, aunque en Manabí se lo reemplaza por el chame”, especifica Fuentes.
 
Plato de fechas especiales.  El encanutado (llamado así por ser cocinado en el interior de una caña) lleva, además, aliños y maní. El bocachico le permite tener ese agradable e inconfundible sabor que atrae a propios y extraños, recalca Fuentes.
Así lo confirma doña Clarita Ponce, una antigua habitante de Mocache, quien junto a sus tres hijas prepara este plato, aunque no tan seguido por la escasez del pescado. Lo hace más en fechas especiales.
Clarita asegura que este alimento no es únicamente atractivo por su curiosa presentación, que se hace en medio de un pedazo de caña guadua, sino porque también aporta carbohidratos, grasas y proteínas.
“Esta receta se prepara desde la época de mis abuelos, es decir que tiene orígenes de mis antepasados, aunque algunos de los ingredientes ya son modernos”, señala doña Clara.
 
Tradición montuvia. La necesidad de alimentarse ha hecho que los citadinos opten por la preparación del encanutado o acudan a algún restaurante tradicionalmente montuvio para degustarlo.
Aunque no es tan complejo elaborarlo, muchos no se atreven a hacerlo porque desconocen el punto ideal de cocción. 
Sobre este tema, el cocinero Juan Pablo Rosado agrega que luego de que se ha hecho la masa, se la envuelve opcionalmente en una hoja de bijao o va directo en la caña.
“Posteriormente se lo lleva hasta el tizne (candela de carbón) y se espera hasta que la caña haya cogido calentura. Después de unos 15 minutos se lo retira del fuego y se lo sirve en una bandeja honda”.
Este plato se puede acompañar de una porción de arroz blanco y una salsa elaborada con ají criollo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias