Actualizado hace: 931 días 8 horas 4 minutos
Chile
La abstención como favorita del día

Unos 14,3 millones de chilenos están convocados hoy para elegir un nuevo presidente, 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros.

Domingo 19 Noviembre 2017 | 04:00

 

 
Sin embargo, los cálculos más optimistas prevén que los que acudan a las urnas no llegarán a la mitad de esa cifra.
De acuerdo con las proyecciones de expertos electorales y analistas sociales, los votantes fluctuarán entre un 47 y un 48 % del padrón, en el marco de estudios que presentan a Chile como el país con la menor participación electoral de América Latina.
En las elecciones municipales celebradas en octubre del 2016, la abstención fue la gran ganadora con un 65%, y ahora se calcula que será menor, pero sin que los votantes sobrepasen la mitad del padrón total.
La abstención aumentó de forma exponencial tras la aprobación de una nueva ley electoral en el 2012 que estableció la inscripción automática en el registro al cumplir 18 años, pero también determinó el voto voluntario.
La norma anterior establecía lo contrario: inscripción voluntaria en el registro, pero el voto era obligatorio, lo que significaba moderadas cifras de abstención que se mantuvieron durante años.
Candidatos. En los comicios, regidos por un nuevo sistema electoral proporcional que sustituyó al binominal vigente desde la recuperación de la democracia en 1990, se renovarán además 23 escaños del senado, toda la Cámara de Diputados, de 155 bancas, y 278 consejeros regionales.
En esta elección participan ocho candidatos, entre ellos el expresidente Sebastián Piñera, quien ayer jugó fútbol con un grupo de conocidos exprofesionales que lo apoyan, ocasión en que sus asesores más próximos desmintieron que ya esté trabajando en la conformación de su gabinete ministerial, como se ha publicado.
Los analistas coinciden en que a más abstención, mejores son las opciones de Piñera, que cuenta con la fidelidad de un núcleo “duro” de votantes más voluminoso que sus rivales.
Los otros siete candidatos aseguran que pasarán a la segunda vuelta, con una seguridad tal que evitan adelantar algún eventual apoyo a otro postulante.
El más exhuberante de los ocho, Marco Enríquez-Ominami, que compite por tercera vez en una presidencial, exhortó a los otros candidatos de centroizquierda, el oficialista Alejandro Guillier, la democristiana Carolina Goic, y a Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, a que lo apoyen en esa instancia.
Guillier será, según las encuestas, el más probable adversario de Piñera en la segunda vuelta del 17 de diciembre, pero ninguno de ellos tendrá posibilidades de ganar, según los expertos, si no atrae los votos de los demás.
“Llamaré también a todos los líderes. A Ricardo Lagos le digo que no se escape, a Michelle Bachelet, iré personalmente a La Moneda a pedirle a todos que ayuden”, sostuvo Enríquez-Ominami, tras reunirse con sindicatos. 
En lo formal, más de 23.000 miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros tomaron el control de los 2.156 locales en los que ya están instaladas 42.890 mesas receptoras de votos para esta “fiesta de la democracia”, como denominó la jornada electoral el intendente (gobernador) de Santiago, Claudio Orrego. 
Ayer quienes fueron designados vocales, cinco por mesa, debían acudir a sus locales y elegir un presidente, un secretario y un comisario, aunque lo habitual es que esta parte del proceso se complete el mismo día de las elecciones, cuando las mesas deben funcionar diez horas continuas, entre las 08h00 y las 18h00.
Los escrutinios son públicos, el presidente de mesa debe cantar a viva voz lo que marca cada papeleta y los partidos y candidatos tienen apoderados que pueden objetar votos o defenderse de las objeciones de los otros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias