Actualizado hace: 930 días 16 horas 4 minutos
Exigen denuncia para Ecuador

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) pidió al Gobierno peruano que denuncie a Ecuador por una tasa arancelaria.

Sábado 18 Noviembre 2017 | 04:00

El organismo aseguró en un comunicado que el impuesto implementado por el Servicio Nacional de Aduana  de Ecuador (Senae) afecta “seriamente” a las exportaciones peruanas, especialmente a los sectores agropecuario, químico, textil y cerámico.

“Además, atenta contra el libre comercio y circulación de bienes dentro de la región”, advirtió el director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, Carlos Posada.
Aunque el Gobierno ecuatoriano ha justificado el arancel como una vía para recuperar los costos del servicio de aduana, el Idexcam consideró que el objetivo principal sería captar mayores ingresos provenientes de las importaciones ante una disminución de la recaudación en el erario ecuatoriano.
Según la CCL, un par de zapatos importados por Ecuador que antes se adquiría a 25,96 dólares cuesta ahora 26,45 dólares, un incremento que “sobrepasará los miles de dólares si eso se multiplica por una decena o una centena de zapatos”.
 
Críticas. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, se refirió a la medida cautelar que presentaron esta semana contra la tasa aduanera . 
“La ‘paquetasa’ viene a golpear al comercio, tiene desgastándose a la economía. Es una medida arbitraria”, indicó.
El Senae señaló que el pedido de revocatoria presentado por las Cámaras de Comercio a la decisión judicial que negó medidas cautelares para suspender tasa de control aduanero no es procedente. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias