Actualizado hace: 929 días 22 horas 49 minutos
Obras inconclusas: Múltiple Chone
Obras inconclusas: Múltiple Chone
Por: Enrique Delgado Coppiano

Sábado 18 Noviembre 2017 | 04:00

Manabí es la única provincia del Litoral ecuatoriano que no recibe un río de caudal permanente que se origine en nuestra cordillera de los Andes, por ello, un largo estiaje nos perjudica grandemente a no abastecerse los pequeños ríos que tiene Manabí.

 Así ha ocurrido y hemos padecido muy duros momentos por este hecho natural, pues en muchas ocasiones, como en 1956, se secaron todos nuestros ríos principales y sufrimos muy graves consecuencias. 

Ese año fue, justamente, cuando don Lutero Santana y otros líderes de la provincia gestaron un paro con el cual se logró la creación del CRM, entidad que, bien dirigida en esos años, trajo la misión israelí que concibió el Plan Maestro Hídrico de Manabí, que incluía la construcción de 13 represas de la provincia. De ellas se erigieron la represa de Poza Honda, que brinda agua a Santa Ana, 24 de Mayo y Portoviejo; La Esperanza, en la zona central,  con influencia en los cantones  Bolívar, Junín, Tosagua. Y a continuación debía construirse la represa de Río Grande, luego llamada “Proyecto Múltiple Chone”, que interviene al río Grande y El Mosquito para bañar el valle de Chone, sirviendo a las parroquias Santa Rita, parte de Ricaurte, San Antonio, proyectándose hacia tierras del cantón Sucre que se benefician con el proyecto completo. Todos estos lugares tienen una gran importancia socio económica para los habitantes autónomos y el resto del país, por su producción agrícola, pesquera y camaronera. 
El Proyecto Múltiple Chone se lo contrató con un préstamo chino, con una compañía china, a la que le faltó realmente técnica para su construcción y abandonó el proyecto con muchos inconvenientes, sin conocerse realmente cuanto se invirtió en este fracaso, como debía haber sido. Luego se recontrató con dos compañías manabitas y se llevó adelante la construcción de la represa de Río Grande, que debe almacenar 110 millones de metros cúbicos de agua, de la que hoy se expresa que está terminada. 
Para que se termine el proyecto, está inconcluso, pues debe construirse la estación de agua potable para la ciudad de Chone y sus alrededores, sirviendo a más de cien mil habitantes, y a su vez se debe construir el Proyecto de Producción Agrícola, que debe incluir 3.000 hectáreas bajo riego, creando fuentes de trabajo en una zona muy productiva con miles de campesinos que puedan ocuparse en lo que ellos saben, que es cultivar la tierra y lograr así fuentes de trabajo e ingresos para sus familias, la zona y el país entero.  
Va luego este llamado urgente para los funcionarios gubernamentales, que hoy tienen la labor fiscalizadora de saber dónde se han invertido los dineros públicos, y a la vez trabajar para que se termine el proyecto total, hoy fallido, por el impacto social que representa las fuentes de trabajo de las que se habló. Esto es en definitiva lo que interesa a toda la comunidad, pues existe en la zona importantes segmentos ciudadanos que diariamente deben obtener oportunidades de trabajar; y con su esfuerzo productivo y justo recibir los beneficios del régimen dirigido por el actual mandatario, Lcdo. Lenín Moreno, que se esfuerza por crear una nueva patria para las mayorías que han sido olvidadas en la historia del país. 
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias