Actualizado hace: 930 días 2 horas 53 minutos
Salud
Los casos de Leishmaniasis aumentan en un 490%

En este año, solo entre los meses de septiembre y octubre se registraron 121 casos de leishmaniasis en la capital de los manabitas.

Sábado 18 Noviembre 2017 | 08:00

Así lo detalló Melva Morales, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud en Portoviejo.

El año pasado, de enero a diciembre en Portoviejo se presentaron 22 casos, pero desde enero de este año hasta la fecha suman 130, por lo que se registró un aumento del 490%.
La funcionaria indicó que la leishmaniasis “es una enfermedad endémica en nuestra zona Manabí - Santo Domingo”. “Empezó a partir de septiembre - octubre un aumento de casos donde, por historia, no se había presentado casos de leishmaniasis, que es en el área periurbana de los cantones Portoviejo, Jipijapa y Montecristi”, explicó Morales.
Estos son los cantones donde más se vio ese aumento.
La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos infectados.
Ambiente. La también doctora señaló que estos casos que se han reportado en el área periurbana se deben a que las viviendas están localizadas en el límite de las zonas boscosas de las colinas.
“En esas zonas quedó humedad del invierno y hay la persistencia de zarigüellas, ardillas y ratas, por lo que ahí ocasiona la leshmania”, expresó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el control de los vectores ayuda a reducir o interrumpir la transmisión de la enfermedad al controlar los flebótomos, especialmente en el contexto doméstico”.
Esta organización también indica que la leishmaniasis cutánea “es la forma más frecuente de leishmaniasis, y produce en las zonas expuestas del cuerpo lesiones cutáneas, sobre todo ulcerosas, que dejan cicatrices de por vida y son causa de discapacidad grave”.
Aproximadamente un 95 % de los casos de leishmaniasis cutánea se produce en América, se indica.
Caso. En Andrés de Vera una familia que prefirió omitir su nombre tiene la enfermedad. 
Dentro de una casa viven dos adultos mayores junto a dos de sus nietos. 
La mujer tiene una herida en la pierna, su nieta en el seno y el nieto en la cara, se indicó. Ellos fueron a un centro de salud donde les proporcionaron el tratamiento.
Morales mencionó que por 20 días se les da tratamiento intramuscular y es ambulatorio a las personas que acuden a los centros de salud para que muera el parásito. 
La herida en muchos casos demora en cicatrizar, pero lo que se busca, dijo Morales, es que el parásito deje de estar presente en la persona que lo tiene.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias