Actualizado hace: 928 días 8 horas 31 minutos
Pedro Pablo Jijón Ochoa
Pilares para el desarrollo del agro

Se ha dicho mucho sobre la reactivación del sector agropecuario del Ecuador, elaborados y bien sustentados planes desarrollados desde escritorios de tecnócratas y socializados en clubes y oficinas con aire acondicionado.

Viernes 17 Noviembre 2017 | 04:00

Es decir, planes desarrollados sin la opinión del sabio y humilde hombre del campo. Considero que todos deben aportar para definir cuáles deben ser las políticas a seguir para el desarrollo del agro.
Si deseamos una verdadera revolución agropecuaria, los líderes del sector deben ser firmes en las propuestas nacidas de sus bases, los funcionarios prestos a pulirlas y aplicarlas además de una clara y definida participación política de los productores. 
Pilares fundamentales para la reactivación del agro considero son cuatro (4), de los cuales se pueden ramificar para su mejor desarrollo. Son puntos que ya he desarrollado en artículos anteriores.
Reactivación financiera total.- La banca estatal debe reactivar a todos los deudores, pequeños productores que desarrollan su actividad en parcelas de hasta 20 hectáreas (20 ha)  condonando intereses por mora y gastos legales, permitiendo reestructuren capital. 
Luego facilitarles créditos con tabla de amortización mejorada y aplicable a actividad agrícola, con meses de gracia y plazos hasta dos años (2) en caso del ciclo corto. Sean borrados de la lista “estigmatizante” del buró de crédito, la mal llamada por la banca “central de riesgo”, que nunca fue culpa de productor estar allí, siendo culpa del mismo sistema de crédito y comercialización.  Despojar a un productor agropecuario de su tierra es un acto ilegal e inmoral.
Mejoramiento de productividad.- La institución correspondiente debe trabajar en coordinación con la academia y centros de investigación en transferencia de tecnología. Mejorar rendimientos, bajar costos de producción, ir desde el análisis de suelos, optimización de riego y efectivo plan de fertilización.
Comercio justo entre organizaciones agropecuarias, financiamiento a las organizaciones por parte de la banca estatal para compra y absorción de cosechas de otros sectores y poder comercializar con margen de ganancia. Así se controla la letal y agresiva intermediación.
Agroindustria asociativa.- Desarrollar la agregación de valor de los productos y subproductos agropecuarios, creación de marcas, buscar mercados internos, motivar emprendedores en el campo, todo esto en coordinación con prefecturas provinciales y actores de Economía Popular y Solidaria (EPS)
Estos pilares fundamentales deben ser la materia prima que deben manejar los líderes agropecuarios serios y asambleístas nacionales para la creación de nuevas leyes y mejorar las existentes que regulan la producción agropecuaria ecuatoriana.
Recordemos que sin campesinos prósperos no hay revolución.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias