Actualizado hace: 934 días 23 horas 1 minuto
Entrevista
“Era una alcaldía desordenada”

Galo Borbor, alcalde de Paján hasta el 2019, no descarta lanzarse a la reelección si el pueblo se lo pide.

Viernes 17 Noviembre 2017 | 04:00

Indica que uno de los puntos que más resalta de su administración es el haber cambiado a Paján y que ahora lo vean como una ciudad. Además, respondió a ciertas opiniones que el exalcalde Natahel Morán realizó ayer.

 
Cuándo llegó en el 2014 ¿cómo encontró la alcaldía?
Encontré una alcaldía desordenada. Un sistema orgánico, funcional, que no correspondía a un Municipio de Paján, era una copia del Municipio de Durán, se habían olvidado hasta de borrar el nombre de ese cantón. Todo el equipo caminero, lo poco que había, totalmente destrozado, sin matricularlo. Lo primero que hice fue matricularlo. Demuestra desorganización de funcionarios y del administrador. No tenían ni siquiera para combustible.
 
¿Cuáles serían los principales logros en su administración? 
Hoy Paján tiene la recolección los siete días de la semana. Y no solo allí, sino también en las zonas periféricas donde se hizo los 352 kilómetros lastrados, allá va el recolector de basura. Hemos conseguido un crédito con el Banco de Desarrollo y el Interamericano de 2’235.000 dólares, los que han sido publicados en licitación y en el transcurso de este año adjudicarse para tener dos recolectores más, cierre técnico, relleno sanitario y procesamiento de desechos sólidos. Viene una barredora mecánica. Yo desde que he estado, en convenio con el Gobierno Provincial, hemos construido 12,5 kilómetros y estamos para el 2019 dejar a Paján con el 90 % de calles asfaltadas. 
Todas las calles que estaban sin alcantarillado y agua, hoy ya los tienen. Damos agua 24 horas. Hemos conseguido con el Banco Interamericano de Desarrollo la asignación de $ 1’600.000 para la nueva planta de agua potable. Eso lo hemos conseguido en tres años, seis meses. No necesitamos ocho períodos. 
 
Acerca de los supuestos actos de corrupción que dice el exalcalde tener pruebas, ¿son ciertos?
Yo no soy juez de cuentas, no soy una persona que difama. Eso es Contraloría la que debería tomar las decisiones que corresponda. Si él tiene pruebas, que las presente. Él como ciudadano puede irse al Consejo de Participación Ciudadana, a cualquier organismo para que haga las investigaciones. Es un tipo que acostumbró a la calumnia y difamación. Paján necesita otra cultura. Antes, él había acostumbrado a dar trago a la gente; era un “piponazgo” (gente que cobra sin trabajar). 
 
Sobre las obras que él hizo e indicó que se han destruido...
Yo he desbaratado, es lógico, cómo puede ser posible, era un clamor ciudadano de la calle 9 de Octubre y de instituciones, que él había estrangulado la avenida por hacer un ciclopaseo que era un criadero de ratones. Actué a pedido de la ciudadanía. Tengo documentos. Antes, los vehículos los utilizaban para sus haciendas, llevaban maquinarias del municipio a trabajar. Y así estuvo ocho veces como alcalde, eso es una vergüenza.
 
Se vienen las elecciones ¿Irá a la reeleción?
Nosotros nos debemos a la ciudadanía. Por mí, yo quisiera que todos los jóvenes que son el presente y futuro empiecen a trabajar. Yo tengo 62 años, él dice que tiene 75 años en la partida de nacimiento; pero debe tener más, porque cuando yo tenía uso de razón él ya era político. 
Si antes cuando era joven no hizo nada, peor va a hacer ahora. Yo le digo, estoy trabajando sin pensar en reelección, pero si es que yo soy tomado en cuenta, soy un hombre luchador y soñador por mi pueblo. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias