Actualizado hace: 931 días 23 horas 17 minutos
Detienen “en su casa” a Mugabe

Las Fuerzas Armadas de Zimbabue se rebelaron contra el Gobierno de Robert Mugabe y tomaron el control del país.

Jueves 16 Noviembre 2017 | 05:00

Los militares fueron identificados con la facción del oficialismo alineada con la primera dama, Grace Mugabe.

Aunque los portavoces militares insistieron que no se trata de un golpe militar para tumbar al Ejecutivo, sino de una operación contra “criminales” del entorno del mandatario, el presidente de la vecina Sudáfrica, Jacob Zuma, confirmó que Mugabe se encuentra retenido en su residencia, pero que “está bien”.
“Esto no es una toma militar del Gobierno. Lo que estas fuerzas quieren es pacificar una situación degenerada política y socialmente en nuestro país que, si no es tomada en cuenta, podría resultar en un conflicto violento”, afirmó un portavoz castrense en esa intervención, único pronunciamiento oficial realizado por las fuerzas sublevadas.
Pese a la incertidumbre política, las calles permanecieron en relativa calma, según medios locales, que durante la noche entre el martes y ayer habían reportado algunas explosiones aisladas en la capital Harare, de procedencia desconocida.
Durante la jornada, como confirmaron medios locales, se arrestó a tres ministros: el de Educación, Jonathan Moyo; el titular de Local, Obras Públicas y Vivienda, Saviour Kasukuwere; y el de Finanzas, Ignatius Chombo.
Todos ellos son afines a las aspiraciones políticas de la primera dama, quien sonaba como candidata a vicepresidenta después de que su marido destituyese del cargo la semana pasada a Emmerson Mnangagwa.
Precisamente, la expulsión del vicepresidente- del partido gobernante y veterano de guerra que estaba en las quinielas para suceder a Mugabe (de 93 años y en el poder desde 1980)- se interpreta como el detonante principal de la crisis.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias