El mérito es que la ciudad contó con el primer rompeolas con piedras, calzada y talud en el mar.
Él asegura que Manta fue el primero en tener un puerto con esas características en 1959, cuando los otros puertos del mundo se construían en las desembocaduras de los ríos, precisamente, porque no existían textos que orientaran la ingeniería oceánica.
Esta propuesta ya es de conocimiento de las autoridades municipales, del Gobierno Provincial de Manabí y de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, de quienes espera el apoyo en este proceso.
“Yo tuve la suerte de estudiar esta carrera en el exterior y de recibir un libro denominado Obras Marítimas: Oleajes y diques, que me facilitó uno de los ingenieros de la firma Rader & Asociados, en 1958, a cargo del diseño del puerto. Este texto me dio la fórmula para corregir el diseño original del puerto con un modelo hidráulico para su rompeolas, que con el paso de los años se ha extendido hasta la fecha en 600 metros”, dijo Delgado.
A partir de 1972 los puertos en el mundo ya tuvieron otro diseño marítimo, señaló
Delgado cree que el ubicar al puerto de Manta en el récord Guinness será un imán para desarrollar a Manta como ciudad portuaria y turística.
“Si Italia tiene una estatua metálica para promocionarse ante el mundo, por qué Manta no puede venderse con su puerto”, citó.
Señaló que el proceso inicial para ser considerado en los Guinness representa una inversión de más de tres mil dólares.