Actualizado hace: 936 días 20 horas 39 minutos
Seguridad
4 carteles de la droga en Ecuador

Un informe de la Procuraduría General de México revela la presencia de al menos cuatro grandes cárteles de la droga en Ecuador.

Martes 14 Noviembre 2017 | 04:00

 El documento publicado por el Diario El Universal de México detalla que nueve cárteles mexicanos tienen alianzas con criminales colombianos, italianos, africanos y pandillas locales en cada país, que utilizan semisumergibles, aviones, barcos, y vehículos terrestres para el tráfico de cocaína. 

En Ecuador, según el informe, tendrían presencia  el “Cártel de Sinaloa”, “Los Zetas”, “Familia michoacana” y “Cártel del Golfo”, que además guardan relaciones con bandas de países como Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos y China, entre otros.
En Ecuador. Luego de que se diera a conocer los detalles de este informe el jefe de la Unidad Antinarcóticos en la Zona 8 (Guayaquil), Edwin Noguera, dijo que no se puede hablar de cárteles mexicanos en Ecuador, aunque sí reconoció que han detectado la presencia de redes internacionales de narcotráfico. 
Noguera detalló que estas redes llegan al país para blanquear millones de dólares por actividad ilícita.
Sin embargo, en años anteriores durante ruedas de prensa otros jefes de la Policía han detallado que la presencia de los grandes cárteles de la droga mexicanos y colombianos se da a traves de personas contratadas en Ecuador.
Según la Policía, los narcotraficantes extranjeros contratan bandas locales, las cuales se encargan de las actividades de sicariato, transporte y envío por mar de la cocaína.
En Manabí, dos grupos vinculados a dichos cárteles y los cuales ya se encuentran desarticulados fueron, según dijo a su tiempo la Policía, “Los Choneros” y “Los Queseros”, quienes libraron una sangrienta batalla para apoderarse de las rutas del narcotráfico en la provincia, pero la Policía tras años de investigaciones y capturas logró mermar su presencia.
Otro ecuatoriano vinculado a uno de los cárteles de la droga colombianos es Washington P., alias “Gerald”, quien fue detenido en Colombia, mientras que en Ecuador en viviendas de sus familiares y allegados la Policía decomisó unos 17 millones de dólares, escondidos bajo tierra.
Actualmente “Gerald” es pedido en extradición por Estados Unidos y en Ecuador enfrenta varios procesos penales.
Mientras tanto, los presuntos líderes de “Los Choneros” se encuentran presos en cárceles de Guayaquil y Manabí.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias