Actualizado hace: 930 días 13 horas 39 minutos
“Un manabita debe ser vicepresidente”

Enrique Villavicencio propone que de darse la destitución de Jorge Glas, su cargo sea ocupado por un manabita.

Domingo 12 Noviembre 2017 | 05:00

El excandidato a la Asamblea Nacional por el movimiento Machete indica que es el momento político  para lograrlo.

 
El Diario: ¿Cuál es su pedido?
Enrique Villavicencio: En caso de que esa función quede vacante queremos que sea ocupada por un manabita. Es un pedido que tenemos que hacer directamente al Presidente de la República, ya que debemos recordarle que Manabí jugó un papel muy importante para su elección. Además, el terremoto del 16 de abril debe ser otro de los fundamentos que sustente nuestro pedido.
 
El presidente está dialogando con todos los sectores, entre ellos grupos fuertes de Quito y Guayaquil, que también van a sugerir nombres...
Siempre, a través de toda la vida política y republicana del Ecuador, el Congreso puso los vicepresidentes. 
Recordemos a Eduardo Peña, de Guayaquil, que reemplazó a Alberto Dahik, y a León Roldós, también de Guayaquil, que fue nombrado por el Congreso cuando su hermano Jaime Roldós falleció.
 
¿Manabí tiene peso en la Asamblea Nacional para conseguir esta aspiración?
Justamente los manabitas estamos reclamando poder político y el poder político radica en el Palacio de Carondelet, en la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Decimos que sí nos podemos unir alrededor de algunos personajes y sugerir al Presidente que tome la decisión.
 
Ustedes trabajaron para poner un candidato manabita a la vicepresidencia en la última elección y no lo lograron. Claro que hubo un manabita, Álex Alcívar, designado directamente por el candidato presidencial. 
¿Qué les hace pensar que ahora sea diferente?
Son momentos diferentes. Hoy es la decisión del Presidente, que debe elegir una terna para que finalmente la Asamblea tome la decisión final.
Cuando le digo que los momentos políticos han cambiado, me refiero a que hoy existe un alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, que es bien visto a nivel nacional por su gestión. Es uno de los nombres a sugerir, como de algunos que apoyaron para que Lenín sea Presidente, como Vicente Véliz, presidente del Comité de Reconstrucción, y los asambleístas Daniel Mendoza y Ricardo Zambrano.
 
¿Y nombres que no sean cercanos al poder?
Estos cuatro están ligados íntimamente al poder político. Hay otros nombres, que no lo apoyaron, pero tienen los perfiles como Medardo Mora, Roosevelt Cedeño, empresarios como Guido Carranza y Lucía Fernández, políticos como Patricia Briones,  Leonardo Viteri y Marcelo Farfán, que bien pueden estar al frente de la segunda magistratura del país. 
Vamos a mantener una reunión con estos actores políticos y otros para tratar de hacer una gran marcha provincial, para decirle al Ecuador que Manabí existe, que requiere ese poder político que nos hace falta para salir del estado actual de cosas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias