Actualizado hace: 936 días 22 horas 43 minutos
Decisión del juez se conocerá el martes

Por cuarto día se desarrolló ayer la audiencia preparatoria de juicio en contra de Jorge Glas y otros doce procesados.

Domingo 12 Noviembre 2017 | 04:00

Esto por el presunto delito de asociación ilícita en el marco de la trama de sobornos del caso Odebrecht.

El fiscal Carlos Baca, en contrarréplica a la defensa técnica, señaló que la Fiscalía General del Estado “ha presentado en apego legal todos los elementos de convicción para acusar a los 13 procesados por asociación ilícita”, señaló en la cuenta de Twitter de la institución. 
También dijo que no está en discusión el principio de legalidad, como lo planteó la defensa técnica, ya que ninguna persona puede ser juzgada por un acto que no esté tipificado en la Ley, escribió. 
Indicó que la delación de José Conceiçao S., como ya se ha mencionado en varias ocasiones, no constituye una prueba por sí sola, sino que es uno de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía dentro del caso.
 
Dictamen. Sobre el dictamen abstentivo, el fiscal recordó que el delator de la constructora brasilera ya fue juzgado a ocho años por la justicia de Brasil y, según el derecho internacional y el principio “Non Bis In ídem”, una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho, señaló.
Así Baca ratificó su solicitud al juez Miguel Jurado de llamar a juicio al vicepresidente y a los otros doce procesados, entre los que constan también su tío Ricardo R. y el excontralor Carlos P.
Ayer culminó la audiencia preparatoria de juicio. El próximo martes se reinstalará la audiencia a las 15h00, para que el juez dé a conocer su resolución.
La Fiscalía puso a disposición del juez el expediente del caso, que abarca 46.681 folios, y señala que el sustento para la acusación de juicio que se presentará será mediante pruebas documentales, periciales y testimoniales.
La trama de supuesta corrupción versa sobre cinco obras adjudicadas a la constructora brasileña, una de las mayores contratistas de Latinoamérica, por el Gobierno del expresidente Rafael Correa.
En este contexto, Glas, como titular de Sectores Estratégicos entre 2010 y 2016, se habría beneficiado de 13,5 millones de dólares en sobornos pagados entre 2012 y 2016, indicaron medios locales, aunque el vicepresidente sin funciones siempre ha negado cualquier participación.
En caso de que la Corte acoja la argumentación de la Fiscalía, Glas, en prisión preventiva en una cárcel de Quito desde el pasado 2 de octubre, se convertiría en el político de más alto rango en sentarse en el banquillo de los acusados salpicado por el escándalo de corrupción.
Glas ha defendido su inocencia y le atribuye su situación a una persecución política y mediática.
En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.
En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”.
 
Caducidad. El 2 de diciembre próximo se cumplen seis meses de las primeras detenciones en el caso Odebrecht. 
El delito se sanciona hasta con cinco años de cárcel. Según el Código Orgánico Integral Penal, en esa clase de delitos la prisión caducará en seis meses si es que los detenidos no han recibido una sentencia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias