Actualizado hace: 937 días 3 horas 26 minutos
Diagnóstivo
Identifica si tienes índice de obesidad

Si no se controla, la obesidad puede ser un factor determinante en la vida de una persona, explican médicos.

Miércoles 08 Noviembre 2017 | 04:00

Ana Cristina Mejía, licenciada en nutrición, manifiesta que para determinar si una persona tiene sobrepeso es necesario realizar una valoración de antropometría (estudio de talla y peso). 

“Con estos datos podemos sacar el índice de masa corporal (IMC), el cual nos indica ciertos parámetros que son: normopeso, sobrepeso y obesidad”, destaca la especialista recalcando que la obesidad se divide en tipos 1, 2, 3 (mórbida) y 4 (extrema).
Otro examen para revelar un sobrepeso y a la vez medir el riesgo de problemas cardiovasculares es el índice cintura - cadera. “Cuando la mujer tiene cintura mayor de 80 centímetros (perímetro abdominal sobresalido) tiene probabilidad de problemas cardíacos, en cuanto a los hombres es considerado a partir de 81,9 centímetros”, dice Mejía.
La especialista afirma que la obesidad tipo mórbida, si no es tratada puede causar la muerte de la persona. “Existen tratamientos, pero son complejos. Se pueden ver resultados en el paciente pasados los 4 o 6 meses”.
Ángel Gil, experto en obesidad y nutrición, revela en una entrevista para la revista Salud y Bienestar de España, que el mundo se ha hecho mucho más sedentario, “se ha reducido la actividad física diaria y, además, se permanece mucho tiempo inactivo, por ejemplo sentado frente a un ordenador”, dice.  
 
Problemas. La obesidad puede generar problemas cardiovasculares, glucosa alta en sangre, aumento de circunferencia de cintura y cadera, riesgo de padecer infarto y dolores en las articulaciones. Destacan médicos que la obesidad tipo dos es la más común en Portoviejo, es decir la que se presenta con el perímetro abdominal sobresalido. 
 
Actividad física. 30 minutos diarios dedicados al ejercicio son necesarios. La especialista recalca que correr, trotar, andar en bicicleta o cualquier  actividad al aire libre es factible para mantenerse en un peso adecuado. Afirma que haciendo actividad física y de la mano una buena alimentación, se tiene una vida activa y saludable.
Cinco veces al día. 
3 comidas principales y 2 colaciones es lo aconsejado. En las colaciones se recomienda comer una fruta de temporada pero no en abundancia, por ejemplo si son grandes como la sandía debe ser en rodajas, si son medianas como manzana solo comer una unidad y si son pequeñas como las uvas pueden ser de 5 a 7. 
 
Son indicadores
 
Bajo peso: -18,5
Normopeso: 18,5 a 24,9
Sobrepeso: 25 a 29,9
30 en adelante es obesidad:
Obesidad I: 30-34,9
Obesidad II: 35-39,9
Obesidad III (mórbida): 40-49,9
Obesidad IV (extrema): De 50 en adelante
El índice de masa corporal (IMC). Es una razón matemática que asocia la masa y la talla. Este dato revela si se tiene normopeso, sobrepeso, obesidad, entre otros. Se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias