Actualizado hace: 937 días 7 minutos
El vicepresidente Glas cumple 34 días en prisión

Dos causas judiciales enfrenta Jorge Glas: una, de asociación ilícita, le costó la prisión; la otra (peculado) está en indagación previa.

Viernes 03 Noviembre 2017 | 04:00

Desde que estalló el escándalo de corrupción de la trama de sobornos Odebrecht -capítulo Ecuador- al vicepresidente Jorge Glas le cambió la vida.

Con la detención de su tío Ricardo R., investigado por asociación ilícita, Glas fue vinculado al proceso luego de que la fiscal Diana Salazar encontrara elementos de convicción en contra del segundo mandatario durante la investigación.
Glas perdió su inmunidad política después de que la Asamblea le quitó el fuero y se encuentra en prisión desde el pasado 2 de octubre, lo que también ha motivado la división de los asambleístas que integran el bloque de Alianza PAIS.
Al segundo mandatario, el presidente Lenín Moreno le quitó todas las funciones encargadas y posterioremente, una vez que ingresó a la cárcel, fue reemplazado temporalmente por María Alejandra Vicuña, quien asumió por encargo mientras duren las investigaciones y las vacaciones solicitadas por Glas desde prisión.
 
Recursos. El abogado del vicepresidente, Eduardo Franco Loor, en un intento por librar a Glas de prisión, solicitó desde revisión de las medidas cautelares hasta el habeas corpus, ambos recursos negados por la justicia.
Franco Loor también recurrió a recusar a Miguel Jurado, juez de la Corte Nacional de Justicia que lleva el caso.
El pasado 25 de octubre el conjuez Edgar Flores negó por “improcedente” la recusación planteada por la defensa de Glas.
El magistrado explicó que el abogado del segundo mandatario debía señalar el razonamiento que considera oscuro e indicar con precisión cuál de sus pretensiones no fue atendida por el juzgador.
Posteriormente, la semana pasada la Corte Nacional de Justicia negó un nuevo recurso de aclaración y ampliación presentado por Franco Loor, a la resolución dictada por Flores. 
 
Presiones. El fiscal general, Carlos Baca, advirtió sobre intentos para dilatar el proceso judicial por asociación ilícita en contra de Glas y otros 17 procesados.
“Que me escuche muy bien, en especial el abogado del vicepresidente de la República. La Fiscalía no va a permitir que se burlen de la administración de justicia con estas tácticas y maniobras dilatorias que podrían buscar la caducidad de la prisión preventiva de algunos de los procesados”, afirmó Baca Mancheno.
Franco Loor rechazó esta aseveración. “Todos los recursos que la ley permite, el recurso de apelación, el recurso de habeas corpus, son mecanismos de defensa que utiliza el procesado a efectos de que se hagan valer sus derechos y de modo alguno retardan, y así lo establece la ley, el juicio principal”, señaló.
Por el delito de asociación ilícita la prisión preventiva caduca luego de 6 meses. El fiscal advirtió que eso no sucederá, pues los implicados en esta causa enfrentan otros procesos, cuyas investigaciones avanzan.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias