Actualizado hace: 930 días 6 horas 45 minutos
Bloque de Alianza PAIS se alinea en dos bandos

El bloque de AP se divide. Se habla de asambleístas morenistas (a favor de Lenín Moreno) y correístas (del expresidente Rafael Correa).

Jueves 02 Noviembre 2017 | 04:00

Moreno, que fue desconocido como presidente de Alianza PAIS (AP) por un grupo de dirigentes contrarios a él, recibió el respaldo del titular de la Asamblea Nacional, José Serrano, quien calificó de “espuria” la medida contra el gobernante.

“Hay una constitución que se ha violado porque no hubo debido proceso, participación, no hubo derecho a la defensa; para mí sigue siendo el presidente del movimiento. Se ha violentado por una minoría que no sé a qué intereses responde, se atribuyó competencias que no le corresponde”, acotó Serrano.
La vicepresidenta en funciones, María Alejandra Vicuña, tildó también de ilegal la decisión de la directiva nacional de AP.
Pero ha sido el anuncio de que Correa -quien reside en Bélgica desde mayo pasado cuando entregó el poder a Moreno- volverá al país para recomponer al movimiento, lo que ha generado una gran expectativa entre los oficialistas.
El anuncio lo realizó Ricardo Patino, quien asumió la presidencia del bloque, en reemplazo de Lenín Moreno.
El propio Correa, en su cuenta de Twitter, escribió que volvería y que seguramente estará en la próxima Convención de Alianza PAIS, donde se elegirá, previsiblemente, a las nuevas autoridades del movimiento, del cual es su presidente vitalicio.
“¿Quieren Convención? Perfecto, ahí estaremos”, recalcó Correa que, sobre todo, ha reprochado a Moreno su negativa a enaltecer su gestión, la que, según dice, ha recibido elogios internacionales.
La canciller María Fernanda Espinosa, una de las fundadoras de AP, se lamentó de la actuación de ciertos altos dirigentes del movimiento, sobre todo porque las rencillas no se han ventilado al interior de la tienda.
Espinosa, en una declaración a la prensa, aceptó que en AP “hay diferencia de opiniones”, pero dijo que la medida contra Moreno puede ser “una actuación producto de la desesperación” de la facción correísta.
Anoche el secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas, informó a través de su cuenta de Twitter que un Tribunal de Garantías dejó sin efecto la decisión de suspender a Moreno de la presidencia de ese movimiento.
“Tribunal Garantías dispone al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no inscriba cualquier nombramiento ilegal de Patiño-Rivadeneira. Compañeros, PAIS no es de su propiedad”, expresó Mangas.
DIVISIÓN. Según una lista publicada por El Universo en su página web, 43 legisladores de esa tienda política firmaron un respaldo al régimen de Lenín Moreno y a la consulta popular impulsada por el mandatario.
De lado de los asambleístas manabitas de AP, siete constan en ese listado. Los únicos que no aparecen son el vicepresidente de la Asamblea, Carlos Bergmann, y la legisladora Karla Cadena.
Bergmann manifestó a El Diario que él pertenece a un movimiento aliado de AP (Unidad Primero) y que forman parte del bloque porque así está configurado el grupo.
Sin embargo, sí firmaron, según fuentes del Gobierno, Mariano Zambrano y Daniel Mendoza, quienes también fueron cuotas de Unidad Primero en alianza con la lista 35.
Bergmann descartó que exista un documento firmado en el que se manifiesta ese apoyo, pero comentó que el bloque de AP decidió respaldar la labor del presidente Lenín Moreno.
Sobre la separación de Lenín Moreno de la presidencia de AP, indicó: “Yo no soy afiliado ni adherente al movimiento Alianza PAIS, por lo tanto, me parece que no debo expresarme porque es un tema eminentemente que se debe a los adherentes y dirigentes de Alianza PAIS”.
Se buscó la versión de la asambleísta Karla Cadena, pero no fue posible localizarla.
El asambleísta manabita Daniel Mendoza exhortó a sus compañeros a actuar en respaldo a lo que el pueblo demanda, es decir, el cumplimiento del plan de Gobierno del presidente Lenín Moreno.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias