Actualizado hace: 931 días 7 horas 17 minutos
Quito
Fiscal Diana Salazar recibe amenazas de muerte

Las amenazas a la fiscal Diana Salazar, quien está a cargo de investigaciones en el caso Odebrecht, llegaron vía WhatsApp.

Lunes 23 Octubre 2017 | 04:00

El vídeo en el que se expresan las amenazas estuvo “acompañado por imágenes que buscan amedrentar” y “atentar contra la integridad de la fiscal”, indicó el Ministerio Público.

La Fiscalía rechazó esta intimidación contra Salazar, quien ha seguido casos como el FIFA-Gate, por el que fue a prisión el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Luis Chiriboga, y el escándalo de Odebrecht por el que está arrestado el vicepresidente Jorge Glas.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía mostró el vídeo en el que un autodenominado Frente de Liberación Popular anuncia eventuales atentados contra la agente.
El ministro del Interior, César Navas, indicó que se redoblaron las medidas de seguridad para proteger la integridad de la fiscal y de su familia.
DENUNCIA. Navas indicó a la Radio Pública de Ecuador que a través del Servicio de Inteligencia se investiga el origen de los mensajes amenazantes.
“Se va a poner la denuncia pertinente por parte de la Fiscalía”, añadió. 
El fiscal general del Estado, Carlos Baca, condenó las amenazas y señaló que ha coordinado acciones con el Ministerio del Interior para brindar mayor protección y seguridad a Salazar.
“Estas amenazas, lejos de doblegar la valentía y fortaleza de Diana Salazar, ratifican que la lucha contra la corrupción es irreversible”, aseveró Baca.
“Aunque poderes fácticos consigan que abogados, jueces y funcionarios públicos dobleguen sus conciencias o actúen con miedo ante corruptos y corruptores, desde la Fiscalía General del Estado seguiremos trabajando por nuestro país”, agregó Baca. Además ratificó todo el respaldo del Ministerio Público a Salazar y dijo que la Fiscalía seguirá “luchando de manera incansable contra la impunidad”.
“Condenamos estas amenazas y no responderemos a presiones de personas inescrupulosas que buscan atentar contra el Estado de derecho”, escribió en Twitter.
CASOS. En agosto pasado, una Corte ecuatoriana confirmó la condena a diez años de prisión contra el expresidente de la FEF Luis Chiriboga y el extesorero de la Ecuafútbol Hugo Mora por el delito de lavado de activos.
La fiscal Salazar, en ese caso, aseguró que Chiriboga, como principal directivo de la FEF, se habría aprovechado de su cargo y administrado los recursos para obtener beneficios económicos y materiales.
Salazar también llevó adelante la instrucción que en agosto pasado supuso la vinculación del vicepresidente Jorge Glas en un caso de asociación ilícita relacionado con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Aunque Salazar entregó el caso al fiscal general, por la condición especial de fuero del Vicepresidente, una Corte en Quito ordenó la prisión preventiva (para investigación) de Glas, quien se encuentra recluido en una cárcel de la capital de la República a la espera de la audiencia de juicio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias