Actualizado hace: 934 días 23 horas 25 minutos
Tras el 16A, los controles en construcciones son más estrictos

De enero al 15 de octubre de este año se han detectado 403 construcciones sin permisos municipales.

Lunes 23 Octubre 2017 | 04:00

Así lo detalló Ingrid Saltos, directora del departamento de Control Territorial del Municipio de Portoviejo.

La identificación de estos casos, según Saltos, se efectúan como resultado del control que realiza esta área así como denuncias que llegan al departamento. Hasta que cuenten con los permisos municipales correspondientes, estas edificaciones son suspendidas.
“Esto sin eximir el proceso sancionatorio al que se expone el usuario que construye sin los permisos correspondientes o que interrumpa la suspensión efectuada por el GAD”, explicó Saltos.
Para esto se aplican las ordenanzas municipales en las que se establecen multas por construcciones sin planos aprobados, sin permisos de  construcción, entre otros.
Saltos indicó que tras el terremoto se ha tenido controles más estrictos en el cantón. La semana pasada, en la zona cero de Portoviejo, Control Territorial realizó un recorrido en el que se detectaron “unas 50 edificaciones que esta semana van a ser notificados que siguen con mampostería dañada, con columnas con algún tipo de grieta, o que están abandonados o en mal estado”, dijo Saltos.
El mes en el que más se suspendieron estas construcciones fue agosto.
El Municipio de Portoviejo además espera que se obtenga ese estudio de aceleración y de suelo,  y se obtendrá un mapa de microzonificación.
Patricio Vélez, director de Desarrollo del municipio, señaló que “este estudio no se quedará solo en eso, sino que también servirá como una referencia para cuando se hagan construcciones y los ciudadanos lleguen con sus estudios, nosotros poder tener algo con qué comparar”, y agregó que se creará un sistema para que los ciudadanos puedan ver qué pasa en el suelo de cada sector del cantón.
Una vez que el estudio esté listo se difundirá a la ciudadanía y de ahí se tomarán más controles.
Ordenanzas. Dalton Andrade, director de Riesgo del cabildo, explicó que se espera entregar el estudio completo a finales de año, específicamente en diciembre, y que actualmente se realiza el estudio estadístico de la vulnerabilidad estructural de las edificaciones que no se cayeron.
“Esa información está siendo entregada y luego se continúa con el resto. Obviamente que al finalizar el estudio tendríamos un diagnóstico general de la información que están levantando y posterior a ellos vamos a tener que operativizar esto y cómo se lo hace creando ordenanzas”, manifestó Andrade.
En estas semanas se enviarán algunos borradores para ordenanzas de construcción para que puedan ser revisados. “Intervendría un poco más de control, catastro, poder saber los materiales que se van a utilizar, el diseño estructural que se va a utilizar”, indicó Andrade.
Actualmente, según se ha indicado, el municipio también realiza los controles en base a las Normas Ecuatorianas de Construcción (NEC).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias