Actualizado hace: 935 días 6 horas 20 minutos
Zonas Alfabetizada
No somos zona alfabetizada

Monserrate Toala tiene 68 años de edad. Vive en Bellavista, parroquia de 24 de Mayo, y a pesar de su edad no ha perdido las ganas de estudiar.

Domingo 22 Octubre 2017 | 04:00

 En su niñez su padre la dejó asistir solo un año a la escuela. No aprendió nada, dice, y no pudo continuar con ese proceso. Con el transcurso del tiempo ha aprendido a hacer manualidades y a su edad solo sabe escribir su nombre, pero no formar una oración.

Tampoco pudo enseñarles a sus hijos mientras estudiaban para terminar el bachillerato.
“No hubo la oportunidad de estudiar, pero si se presenta ahora, a mi edad, yo sí lo haría”, cuenta esta ama de casa.
 
Antes. En el 2009 la provincia fue declarada zona alfabetizada, pues según información de la dirección de Educación de ese entonces, se había alfabetizado en Manabí a 84.166 personas y el porcentaje había quedado por debajo del 3 por ciento que se requiere para ser considerado así;  en el 2009 se promocionó que  el 1,6 % de ciudadanos faltaba por alfabetizar en Manabí.
Ese año, el Ministerio de Educación dirigido por Raúl  Vallejo Corral organizó actos de masa para festejar el logro. Cientos de estudiantes fueron movilizados al estadio Jocay de Manta. También hubo un evento en el cantón Santa Ana, donde el gobernador de la época Vicente Véliz Briones presidió el acto.
Paralelamente el sistema de propaganda del Gobierno de Rafael Correa se encargó de dar mucha elocuencia al “gran logro”.
Pero ahora se anuncia una nueva campaña de alfabetización basada en los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Según ese estudio, al 2015, Manabí es la tercera provincia con mayor índice de analfabetismo en el país, las primeras provincias son de la Sierra.
 
Fue mentira. Mery Zamora fue presidenta de la Unión Nacional de Educadores en el 2009 y en esa época cuestionó la declaración de provincia libre de analfabetismo. 
“Hoy vemos que el anterior Gobierno nos mintió. Las cifras nos demuestran que Manabí es una de las provincias donde hay más personas por alfabetizar”, dijo.
Agregó que “se invirtieron fuertes sumas de dinero en el anterior programa y hoy seguimos alfabetizando”.
Sobre el tema, la coordinadora zonal de Educación María Beatriz Santos no se pronunció.
En una entrevista anterior, la funcionaria señaló que este año a nivel del país hay unas 660.000 personas por capacitar. 
Santos precisó que el Ministerio de Educación tiene como meta llegar hasta el 2019 a unas 195.000 personas, según dijo.
En el programa de este año, que lleva por nombre Campaña de Alfabetización y Educación Básica ABC Monseñor Leonidas Proaño, se alfabetizará en Manabí  a 19.579 personas que ya están inscritas, según manifestó. 
Estos ciudadanos reciben  clases transmitidas por radios durante la mañana y tarde en un tiempo de 15 minutos. 
También, dijo Santos, recibirán clases en un disco que el participante escuchará y repetirá. 
Finalmente habrá una reunión semanal con un docente para la revisión de tareas y refuerzo durante sábado o domingo. 
Este período inició este 18 de octubre y se prevé que dure hasta julio del 2018 en todo el país.
También habrá la post alfabetización para que estas personas terminen la escuela y luego el colegio de forma intensiva.
 
Datos de manabí. Los cantones con más personas registradas en esta provincia son Portoviejo, Santa Ana, 24 de Mayo y Olmedo. Según Santos, en la capital manabita la situación del analfabetismo se da en las parroquias rurales.
El Diario pudo recorrer cantones como 24 de Mayo y Olmedo, donde se encontró a personas que nunca accedieron a estos programas porque desconocían sobre su existencia,  o porque antes, en su niñez, no tuvieron acceso a la educación.
Entre ellos está Monserrate Toala, quien ahora espera poder leer y escribir.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias