Actualizado hace: 937 días 9 horas 27 minutos
Chone
Apuestan a la cría de camarón de agua dulce

La incursión en la cría de camarones en agua dulce o camaroneras tierra adentro cada día está ganando terreno.

Sábado 21 Octubre 2017 | 04:00

 José Zambrano, vicepresidente de la Asociación de Productores Acuícolas de Chone y de la zona norte de Manabí, explicó que están asesorando a los que incursionan en la producción del camarón de agua dulce, cuyo nombre científico es “Vannamei” o bigote rojo, para que la producción de este marisco sea superior a la que se hace en agua salada.

 
Controles. Indicó que la ventaja que tienen es que el agua se reutiliza. Se la toma de una pampa, la cual llega cargada de amoniaco, y luego de airearla queda oxigenada.
Una vez que se la fertiliza con minerales orgánicos para el desarrollo del camarón, el líquido utilizado vuelve a la ciénega o a las pampas de agua para volverla a usar, ya sea en riego o para la producción de otra camaronera.
Mencionó que llevan un protocolo para que no se deteriore el suelo donde cultivan, sobre todos quienes están sembrando a una densidad de 600.000 a millón de larvas por hectárea. Lo conveniente es cultivar unas 400.000 y así producir unos 60 o 70 quintales por hectárea.
   
Beneficios. Nicolás Moreira, presidente de la asociación, detalló que hace cuatro meses crearon el gremio, que tiene 196 socios. “Este es uno de los polos de desarrollo que tiene y tendrá la zona norte de la provincia, ya que la ganadería y la agricultura están colapsadas”, dijo.
Señaló que este emprendimiento ha sido como una bendición, ya que este camarón que se produce en agua salada está dándose sin inconvenientes en agua dulce, y de paso brindando una mayor producción por las características del agua y del suelo. 
Aseguró que de esta manera están generando trabajo a muchas familias desempleadas, y que esta actividad que es netamente orgánica se convertirá en poco tiempo en el dínamo económico del cantón y de la zona norte de Manabí.
“La crianza del camarón de mar en agua dulce está dando buenos resultados, ha sido necesario incursionar en esta actividad, ya que la agricultura y la ganadería están por los suelos”, aseveró Moreira.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias