Actualizado hace: 931 días 21 horas 39 minutos
Necesidades
Tsáchilas luchan por su identidad

El plan de vida de los tsáchilas debe ser actualizado. A esa conclusión llegaron los nativos tras participar de un congreso.

Viernes 20 Octubre 2017 | 04:00

 Mateo Calazacón, presidente de la comuna Chigüilpe (Santo Domingo de los Tsáchilas), señaló que el plan de vida fue elaborado hace más de cinco años y que hay problemáticas que se han controlado y otras que han nacido por el acercamiento a los mestizos.

Calazacón afirmó que la apertura de centros turísticos en las comunas ha permitido que más personas utilicen la 
indumentaria tsáchila.
Además se están recuperando tradiciones como la elaboración de artesanías y comidas típicas de la nacionalidad.
 
Necesidades. Pero han surgido nuevas necesidades en el ámbito educativo. Los estudiantes deben aprender computación e inglés. “En el congreso definimos que no es malo que un joven aspire a ser ingeniero, siempre que no pierda sus tradiciones ancestrales, el idioma y la vestimenta”, comentó Calazacón. 
En el congreso, la gobernadora de Santo Domingo, Mary Verduga, se comprometió a coordinar una reunión con delegados de esa cartera de Estado. 
El gobernador tsáchila, Javier Aguavil, señaló que están elaborando un documento con las necesidades que tiene el sector educativo en la comuna.
El docente de la comuna El Poste, José Calazacón, señaló que es necesario que también se invierta en la infraestructura de las escuelas bilingües interculturales. “No hay canchas adecuadas, hay pocas aulas y no hay un cerramiento en las escuelas”, 
precisó a diario El Comercio. 
 
Más requerimientos.  Además, los tsáchilas solicitarán más textos traducidos al tsa’fiki, el idioma nativo de esa nacionalidad. 
Ellos se amparan en la campaña Guardianes de la Lengua, que impulsa el Ministerio de Educación.
Flavio Calazacón, presidente de la comuna El Poste, afirmó que otro de los temas que trataron fue la certificación de los poné (sabios curanderos). 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias