Actualizado hace: 937 días 1 hora 36 minutos
Creador
Un champú natural

En el pueblo Salasaca, Ángel Rufino Masaquiza emprendió la venta de su champú natural.

Viernes 20 Octubre 2017 | 04:00

 Don Ángel, como lo conocen en su tierra, contó que el champú es elaborado con las cuatro plantas nativas de Salasaca: tzawar, sauco, ortiga y romero, que se las recoge por diferentes sitios de la parroquia.

“Estas hierbas se las cocina durante 45 minutos y se dejan reposar, completamente tapadas, durante 48 horas para una mejor concentración y cuidado”, contó Masaquiza a diario La Hora.
 
Proceso. Cuando el líquido está en su medida exacta, lo mezcla con la fórmula que contiene: conservante, texapon, sitiol, una pizca de cloruro de sodio para diluir y comperlan.
Según don Ángel, no existe un producto 100 % natural, ya que siempre se elabora con la fórmula para que se produzca la espuma, sin embargo procura que su producto no cuente con demasiados químicos y primero lo prueba para ver si está en buen estado.
Sisa Masaquiza, hija de don Ángel, señaló que desde hace 10 años utiliza el champú, porque evita la caída del cabello, lo deja brillante y no produce caspa, además de otros beneficios.
Ángel Rufino Masaquiza recuerda que sus padres empleaban la raíz de la cabuya para bañarse, ya que no existía el champú ni el jabón, y mucho menos el detergente; entonces se ingeniaban con la utilización de las mismas plantas para su aseo personal. 
Estas plantas son provechosas para el cabello, asegura, y destaca que la cabuya previene la aparición de las canas; las hojas de sauco evitan la caspa y producen una espuma similar al del champú, y el romero ayuda a conservar el color natural del cabello y a tonificarlo.
 
Rescatar las costumbres. Con esta labor, don Ángel pretende rescatar las costumbres y tradiciones de sus ancestros, pero además dice que puede fabricar un champú al gusto del cliente con la diversidad de plantas como del romero, manzanilla, sábila o mezclas de estas y otras que existen en su entorno. 
El champú de don Ángel es muy conocido, vendido y usado en su pueblo. También hace envíos a nivel nacional, como a Salinas y a un hotel de Santo Domingo de Los Tsáchilas, que lo pone a disposición de sus clientes para el uso personal.
Los precios oscilan entre 3,50 y 6 dólares, cuenta con los permisos de funcionamiento respectivos, por lo que el emprendedor anhela ampliar su negocio a más mercados nacionales y extranjeros.
 
Las plantas. Uno de los ingredientes es el romero, que se usa desde la antigüedad debido a sus positivas propiedades terapéuticas.
Esta planta es de las favoritas en los rituales ancestrales. Se utiliza por sus propiedades aromáticas y también para purificar y proteger a personas y lugares. 
Ecuador es un país en el que crecen hierbas naturales que sirven para la sanación o la creación de champú.
En casi todos los mercados ecuatorianos es común encontrar plantas medicinales como la cola de caballo, el matico, la manzanilla, el eucalipto, la sangre de drago, entre otras, que son requeridas hasta en la actualidad por quienes son fieles creyentes de sus “milagros”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias