Actualizado hace: 935 días 10 horas 13 minutos
Obra
Trabajan en planta de agua de rocafuerte

En unas tres semanas el Banco de Desarrollo ejecutaría el primer desembolso para lo que será la planta de agua potable.

Viernes 20 Octubre 2017 | 04:00

 Ignacio Mendoza, gerente zonal de la entidad, indicó que sólo falta que el Municipio de Rocafuerte envíe la adjudicación, tanto de la obra como de la fiscalización. 

“Entiendo que la adjudicación ya está hecha y la fiscalización se acaba de concretar. Estamos listos para hacer el primer desembolso”, precisó Mendoza.
Iván Palma, adjudicatario de la obra, estimó que en tres semanas se estaría concretando todo el proceso y consecuentemente el desembolso, agregó que sin embargo ya están trabajando en el levantamiento topográfico.
Además explicó que esta primera fase contempla un canal que servirá para la captación del líquido desde el río Chico, la planta con sus respectivos módulos, la línea de impulsión hacia dos tanques ubicados en la zona alta del cantón y la interconexión con la línea de distribución existente.
El valor de esta primera fase supera los cinco millones de dólares, de este monto, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) entregará a través de un crédito 4´999.900 dólares a 15 años plazo con un interés del 8% y dos años de gracia. Este plazo corre una vez se haga el primer desembolso del 40%.
El cabildo aportará con una contraparte de $778.835,57 más el IVA, según información proporcionada por el BDE.
Para la segunda fase, que incluye la ampliación de redes, el alcalde de Rocafuerte, Pacífico Zambrano, informó que con los estudios se necesitaría más de 3 millones de dólares. 
“Es un proyecto ambicioso, grande, con el cual se podría abastecer de agua no sólo al cantón sino a poblaciones vecinas”, puntualizó Zambrano.
De acuerdo a la proyección realizada por el GAD en base al censo poblacional del 2010 realizado por el INEC con una tasa de crecimiento de 1,4%, para este año la población de Rocafuerte es de 37.384 habitantes. Para cubrir la demanda del cantón se necesitan 6.000 metros cúbicos al día de agua.
Actualmente la EPAM dota de 2.800 metros cúbicos por día al cantón, por lo que existe un déficit de casi el 50% de lo que se requiere. Se espera que con la planta potabilizadora que se levantará en el sitio Valdez, la cobertura llegue al 100 por ciento en el área urbana, ya que la capacidad de potabilización sería de unos 10.000 metros cúbicos diarios, mencionó.
El Banco del Estado firmó el convenio con el GAD cantonal el 18 de enero de este año, pero recién se logró la adjudicación el 28 de agosto último, luego de que el proceso de licitación de obra No LICO-GADR-2017-002 para la “Construcción del Sistema de Agua Potable fase 1 Planta de Tratamiento y Conducción a la ciudad de Rocafuerte provincia de Manabí” fuera declarado desierto en un primer intento el 24 de abril del 2017, debido a la recomendación hecha por la Comisión Técnica, por cuanto ninguna de las ofertas presentadas cumplió con los requisitos mínimos determinados en los pliegos, según información proporcionada por el municipio de ese cantón. El cabildo no precisó a El Diario cuáles requisitos. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias