Actualizado hace: 937 días 7 horas 50 minutos
Tránsito
Multan a pasajeros por no usar cinturón

56 dólares es la multa para los acompañantes de los vehículos que no lleven puesto el cinturón de seguridad.

Viernes 20 Octubre 2017 | 04:00

Desde el 23 de septiembre hasta la fecha, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ha registrado 452 citaciones por contravenciones, de las cuales 45 son por no utilizar el cinturón de seguridad en Portoviejo, así lo indicó Holger Rivas, jefe de la institución.

La multa en todos los casos la paga el chofer.
Contravención. Rivas indicó que en cuanto al incumplimiento por parte de los acompañantes del vehículo, serán sancionados de acuerdo a lo que establece el artículo 390 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que indica “será sancionado con multa equivalente al quince por ciento de un salario básico unificado ($ 56,25) del trabajador en general y reducción de 4,5 puntos en su licencia de conducir el conductor que tenga, según los reglamentos de tránsito, la obligación de contar con cinturones de seguridad y no exija el uso del mismo a sus usuarios o acompañantes”. 
Si es el conductor quien no lleva ubicado el cinturón, la contravención es sancionada con multa equivalente al cinco por ciento de un salario básico unificado ($ 18) y reducción de un punto y medio en su licencia.
Rivas señaló que se han venido realizando campañas para informar a la ciudadanía que debe viajar seguro.
Desde septiembre realizan este tipo de difusión en todas las vías que tiene bajo su control.
Reacciones. José Zambrano, conductor, calificó de excelente este tipo de controles, ya que se exige la colocación del cinturón de seguridad para prevenir accidentes.
Zambrano es médico y aseguró que a veces llegan al área de emergencias diferentes casos por accidentes de tránsito, y muchos son por no utilizar el cinturón. 
Ider Intriago transita por la calle 12 de Marzo, en Portoviejo, donde con frecuencia realizan operativos de control. 
Él manifestó que no conoce de cuánto son las multas. Sin embargo pide que los controles se realicen de forma permanente, más que todo por las noches.
Manuel Vera fue sancionado con $ 105 de multa por no tener puesto él ni su acompañante el cinturón de seguridad. Cree que es mucho dinero, pero aprendió la lección, dijo.
Alejandro Palma vivió la misma historia. Él indica que tuvo que cancelar $56,25, incluido intereses. Apeló porque el carro no tenía cinturón atrás.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias