Actualizado hace: 931 días 18 horas 21 minutos
Mantener la calidad

El mantenimiento es un aspecto que se debe considerar en toda obra constructiva, a fin de asegurar su perdurabilidad.

Viernes 20 Octubre 2017 | 05:00

Una estructura, así sea de metal, hormigón, madera u otro material, siempre necesita de algún tipo de mantenimiento, explican constructores.

En todas las construcciones, más allá de sus dimensiones, lo primero es una inspección periódica del estado de la estructura. Esto lo menciona el ingeniero estructural Alfonso Cardenal, quien cree que se debe realizar una revisión general por lo menos cada año.
En la revisión anual, en el caso de las estructuras que son de metal, se debe observar el estado de la protección contra la corrosión, ya sea de pintura o de otra protección o revestimiento. Y observar los soportes o vigas. 
Además ver si se presenta corrosión que pueda destruir el metal, causado por los cambios de clima, por la lluvia y la humedad, el tipo de suelo o el contacto con algún tipo de químicos que puedan desencadenar un proceso corrosivo.
Luego de cinco años se recomienda realizar una revisión más profunda en todas las uniones soldadas y atornilladas. 
Y cada diez años se debe dar otra revisión general, con énfasis en cada uno de los elementos estructurales. Todas estas verificaciones del estado de la estructura deben ser certificadas por un profesional con conocimiento especial en la materia.
Cardenal también menciona que en el marco de estas inspecciones se deben realizar diferentes tipos de mantenimientos y reparaciones, si se llega a observar algún tipo de anomalía. 
 
En toda estructura. Cipriano Londoño, también ingeniero estructural, menciona que en el caso de las estructuras de concreto generalmente se omiten los trabajos de mantenimiento porque existe la creencia de que en este material no se necesita. Sin embargo esto no es cierto, porque sin importar cuál sea el material, necesitará que se mantenga, dice el profesional.
 
Preventivas.Si no se llevan a cabo estos trabajos se puede llegar a una pérdida importante de las condiciones de estabilidad de la estructura.
Cuando son edificaciones de concreto se debe inspeccionar si hay algún daño de grietas o daños más complicados. Si estos daños no son reparados completamente, verificando las causas y la extensión del problema, esto puede ocurrir nuevamente, constituyéndose en un inconveniente repetido. 
Al igual que en las estructuras de metal, las inspecciones que se hacen no son solo visuales y se recomiendan en forma anual.
Las reparaciones que se hacen necesarias pueden llegar a tener costos variados, por lo que es necesario realizar una estrategia de mantenimiento. Dentro de esta se toman en cuenta las herramientas requeridas, lo que llaman ingeniería económica, a partir de la cual se toman las decisiones. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias