Actualizado hace: 937 días 7 horas 46 minutos
Tema del Día
Aprueban 27 millones para dos centros comerciales en Portoviejo

El Hospital de Especialidades de Portoviejo deberá esperar hasta el próximo año para su culminación, debido a un problema legal.

Jueves 19 Octubre 2017 | 04:00

El anuncio lo hizo Leonardo Orlando, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), quien estuvo como delegado del Presidente Lenín Moreno en la sesión solemne que se realizó ayer por los 197 años de Independencia de Portoviejo.

“Apenas quedan 20 millones de dólares para completar el hospital. El problema no es financiero, el problema es legal, porque al igual que algunas centenares de obras que están en proceso muy cercano a su culminación, están con una restricción de carácter legal porque han superado los límites presupuestarios que se establecen en los contratos adicionales conforme señala la Ley de Contratación Pública”, dijo Orlando en su discurso.
Se afirmó que en los próximos días se estaría remitiendo a la Asamblea Nacional un proyecto para reformar la Ley de Contratación Pública, que incluye varios temas que destrabarían esa restricción legal. Se aspira que en diciembre la ley esté aprobada. 
Luego de eso, se requiere de un poco más de un mes para ejecutar las obras (por 20 millones de dólares) de algunos contratos complemantarios, señaló Orlando, agregando que todo el equipamiento del hospital ya está adquirido. “Esperamos que en el primer trimestre del próximo año ese hospital esté prestando servicio que tanto se necesita”, indicó.
El hospital debía estar terminado en noviembre de este año, según la última prórroga dada a la constructora China Camce.
Esta unidad de salud especializada se contrató en el 2013 por 89 millones de dólares.
Según información oficial entregada en julio pasado, el monto actual del hospital es de 151 millones de dólares.
El pedido. El alcalde Agustín Casanova le pidió a Orlando transmitir el mensaje al Presidente de que el hospital se culmine en el menor tiempo posible.
Además solicitó la declaración a Portoviejo como la capital gastronómica del Ecuador, y la creación de una Zede (Zona Especial de Desarrollo Económico)para el complejo agroindustrial que se pretende construir, a efecto de hacerlo atractivo a la inversión local, nacional e 
internacional, dijo el alcade.
Obras. El discurso de Casanova duró cerca de una hora  y destacó obras como el parque La Rotonda, la regeneración de las once manzanas del centro de la capital manabita, la intervención de más de 200 calles y la construcción de los mercados de las parroquias Calderón, San Plácido, Riochico y Picoazá.
La inversión de 8 millones de dólares en estudios de proyectos para la ciudad también fue destacada.
Recalcó el trabajo de las empresas municipales como Portovial, que obtuvo la competencia en la categoría “A” para el tránsito, lo que permitirá asumir la competencia integral de la movilidad a partir del 2018.
Además, a través de la empresa Portovivienda han iniciado el plan masivo habitacional, que prevé la construcción de más de 2 mil casas en los próximos seis años. “Nuestro primer proyecto San Jorge contempla 205 viviendas y se ejecuta bajo estrictas normas técnicas de construcción y con materiales sismorresistentes”, recalcó.
Proyectos. Casanova anunció la inversión de más de 500 mil dólares en los estudios para definir los diseños para recuperar entre 80 y 100 metros de playa en  Crucita, al igual que para la regeneración del malecón de esta parroquia.
Afirmó que ya está aprobado por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) un crédito por 27 millones de dólares para financiar la construcción de dos centros comerciales para 900 comerciantes autónomos.
El alcalde señaló que el Presidente ha ratificado su compromiso para obtener un crédito internacional de aproximadamente $100 millones, para dotar de agua potable las 24 horas a todas las parroquias rurales, además de Colón y los sectores altos.
Antes de finalizar su discurso, Casanova pidió aplaudir a Carlos Bernal, secretario del Comité de Reconstrucción; Leonardo Orlando, director del SRI; y al asambleísta Carlos Bergmann, pues dijo que le han ayudado directamente para los logros que Portoviejo va consiguiendo.
También agradeció a todos los concejales por respaldar el proceso.
La sesión solemne, que se realizó en el salón de eventos Bellavista Club, duró cerca de dos horas, donde Casanova fue condecorado por parte de Andrés Sandoval, director general del ECU-911, por la seguridad con que cuenta Portoviejo.
Se destacó que del total de las cámaras que hay en la provincia, el 60% están en Portoviejo.
Bergmann entregó un acuerdo legislativo de la Asamblea para la ciudad. En la sesión estuvieron además el gobernador Fabricio Díaz, el prefecto Mariano Zambrano, varios asambleístas y alcaldes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias