Actualizado hace: 937 días 3 horas 5 minutos
Festival
Sabor típico en la puerta de oro de Manabí

Un evento de raíces montuvias tuvo lugar en El Carmen, con el objetivo de reafirmar costumbres y tradiciones.

Jueves 19 Octubre 2017 | 04:00

El domingo en la plaza cívica de El Carmen, cantón conocido como La Puerta de Oro de Manabí, se desarrolló la elección de la criolla bonita y el mejor traje típico interbarrial.

También hubo una exposición con varios stands que ofrecieron diversos platos de la gastronomía típica manabita.
El evento lo organizó el Gobierno municipal bajo la responsabilidad de la vicealcaldesa Mariana Cedeño y del concejal Jorge Tapia, y la finalidad fue integrar a los barrios, según explicaron los organizadores de este evento que recoge tradiciones.
Hubo participación de diez candidatas, quienes lucieron trajes típicos elaborados por los habitantes de los barrios, y que buscaron representar la producción agrícola de El Carmen.
La ganadora del certamen fue María José Intriago Muñoz, representante de la lotización Intriago, a quien el jurado calificador le adjudicó los dos premios que se disputaban: el de Criolla Bonita y el de Mejor Traje Típico, según se informó desde la organización del evento.
María José presentó un traje hecho a base de granos de maíz y cacao, entre otros productos típicos.
Un sabor especial. Comida preparada en ollas de barro y también en horno de leña fue lo que se expuso y se ofreció al público asistente.
Carolina Loor, una de las participantes, preparó el tradicional suero blanco con plátano asado, además se pudieron ver los implementos para elaborar un horno de madera en el que se cocina con leña.
En este marco, los asistentes pudieron degustar empanadas, corviches, bollos, humitas, cuajada y el infaltable caldo de gallina criolla, éste último uno de los platos más apetecidos por los comensales ocasionales.
Diversidad alimentaria. “A Manabí se la conoce como una de las zonas donde mayor cultura gastronómica existe”, ha dicho Esteban Tapia, quien fue parte de la investigación de Patrimonio Alimentario del Ministerio de Cultura y Patrimonio. 
El clima de Manabí hace que sea una de las provincias con mayor diversidad alimentaria. Pero además hay platos que están identificados más con un cantón que en otro. En general, por ejemplo, la salprieta es uno de los productos que, como sazonador, está muy identificado con lo manabita. 
Asimismo, el queso manaba, otro ejemplo, es más característico de cantones como Chone, Junín, Bolívar, Santa Ana, utilizándose en su elaboración leche sin pasteurizar. Y ya que se habla de Chone, hay aquí un plato con un pescado característico, el chame, que como se sabe, vive en el lodo y se consume frito. 
Entre los ingredientes más destacados de la cocina manabita figuran el plátano y el maní, con los que se prepara una diversidad de platos que, si se quiere un sabor aún más típico, es dable degustarlos con un buen café pasado, según es la costumbre.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias