Actualizado hace: 931 días 8 horas 18 minutos
Esmeraldas
El canto a la vida, la muerte y los santos

Los chigualos se entonan a los niños muertos, los alabaos a los adultos fallecidos y los arrullos a los santos del pueblo.

Miércoles 18 Octubre 2017 | 04:00

 Con bombos, cununos, maracas, guasá y demás instrumentos, las mujeres vestidas con sus faldas largas, blusas multicolores y turbantes, y los hombres de pantalón blanco y camisas a color y sombreros, integrantes del grupo ‘Arrullos y Chigualos’, alteraron el ambiente a orillas del mar.

Fueron contratados para presentarse en una fiesta en el barrio Codesa y tras terminar su compromiso decidieron visitar el balneario de Las Palmas, en Esmeraldas, para conocerlo y a la vez mostrar su arte, dijo Pércides Solís, una de las integrantes del grupo que llegó desde la parroquia Ricaurte del cantón San Lorenzo, al norte de Esmeraldas, según fuente de diario La Hora.
 
Reacciones. “Nos sentimos orgullosos de la música que nos dejaron nuestros mayores y que nosotros buscamos conservarla para que no se muera”, dijo Vilma Estacio Abad, al ver cómo los turistas se deleitaban con su música. 
En tanto que Juana Solís contó que recorren varias comunidades porque a la gente le gustan los arrullos. “En las fiestas de los santos los cantamos y quienes escuchan se unen a entonar la música”, expresó.
 
Aportes. Tras el baile una de las bailarinas, la más joven, pasó con un sombrero y recibió el aporte económico de quienes disfrutaron del baile afroecuatoriano. Este dinero, supo decir con una gran sonrisa, servirá para costear los pasajes de retorno y la alimentación, porque Ricaurte, la parroquia donde viven, está lejos
Y el respaldo no se hizo esperar, quienes disfrutaron de la presentación les colaboraron con gusto. “Esta gente se lo merece, ha tenido la gentileza de hacernos pasar momentos muy amenos. Siento satisfacción al darme cuenta el orgullo que demuestran al entonar la música de nuestros mayores”, dijo Nixon Montaño, quien estaba presente en el lugar. Su gente es de raza negra, dedicada principalmente a la agricultura y a la explotación de la madera.
En décadas pasadas, para acceder a Ricaurte la única vía era la fluvial, pero ahora con la carretera San Lorenzo-Ibarra es mucho más fácil llegar a esta comunidad.
 
Presentaciones. Este  grupo tiene una larga trayectoria, en 1995 recorrieron París, Berlín y otras ciudades de Francia y Alemania, debido a la iniciativa de la promotora cultural Carmen González.
Mariuxi Ayoví, jefa política de Eloy Alfaro, contó que en ese viaje estuvieron Papá Roncón, que es su padre; Segundo Quintero del grupo ‘Los Chigualeros’, Salomón y Sócrates Rodríguez.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias