Actualizado hace: 930 días 19 horas 55 minutos
Quito
La Asamblea cede ante presión de 23 prefectos

La Asamblea reconsiderará la reforma al artículo 154 del Código de la Democracia tras una movilización de los prefectos.

Miércoles 18 Octubre 2017 | 04:00

El objetivo de la reforma, planteada por las juntas parroquiales, es que los prefectos sean elegidos exclusivamente con los votos de las zonas rurales.

El punto de encuentro de la movilización fue el parque El Arbolito, en Quito. Desde allí, los representantes de las 23 prefecturas del país, acompañados de trabajadores de los Gobiernos Autónomos y Descentralizados provinciales, salieron rumbo a la Asamblea Nacional.
La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, manifestó que  con esa reforma se busca dividir al país “en lo urbano y rural”. 
Con ella concuerda el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, quien rechaza la propuesta y exhorta a la población a ser solidarios.
La tónica en la jornada, tanto de los asistentes como de las autoridades, fue catalogar a la propuesta como separatista y asegurar que no tiene el respaldo de todas las juntas parroquiales.
Serrano. Al llegar a la Asamblea, su titular, José Serrano, ofreció reconsiderar la norma en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). “Esta semana, seguramente el jueves, tendremos CAL y procesaremos la reconsideración planteada”, dijo Serrano.
El titular de la Asamblea también determinó un plazo para que el diálogo con prefectos, alcaldes y miembros de juntas parroquiales genere una propuesta para fortalecer su trabajo. 
“De aquí a 90 días, a 120 días máximo, para generar la normativa que requieren los consejos provinciales, las juntas parroquiales y los municipios de manera conjunta”, agregó Serrano.
Presidente. Posteriormente, la marcha de las prefecturas se dirigió al Palacio de Carondelet para pedir respaldo y darle también su apoyo a la consulta popular al Presidente Lenín Moreno. 
El mandatario se reunió con los funcionarios, pero no profundizó sobre este tema y dijo que tampoco está de acuerdo con la propuesta, según medios nacionales.
En un discurso ante los trabajadores que asistieron a la manifestación, Moreno defendió el contenido de las siete preguntas de la consulta popular. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias