Actualizado hace: 936 días 3 horas 32 minutos
Chone
Galo, el maestro de la guitarra

A sus 92 años de edad, Galo Mendoza no pierde la “magia” para hacer hablar a la guitarra con sus manos.

Miércoles 18 Octubre 2017 | 04:00

Relata que su padre, Evaristo Mendoza Barreiro, fue autor del himno a Chone, y que de él heredó ese gusto a la música que lo llevó a compartir tarima con cantantes como Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Jorge Infante y demás artistas de la época que llegaban a Manabí.

Mendoza señala que desde los 16 años comenzó a trabajar en la construcción de carrocerías de madera de vehículos tipo ranchera, además elaboró ataúdes, y a la vez su padre le enseñó a tocar diferentes instrumentos musicales, pero el que más le gustó fue la guitarra. 
INICIOS. Este adulto mayor recuerda que décadas atrás formó parte del trío musical Chone, junto con Francisco Laurín y Pedro Peña.
Comenta que en ese tiempo por cada serenata cobraban diez sucres, pero al ver que eso no alcanzaba decidió elaborar guitarras, labor que realiza hasta la actualidad.
Para hacer las guitarras utiliza dos clases de madera, el pino y el laurel. “Ya tengo la práctica para construir a ojos cerrados este instrumento musical, las hago con el diseño que la gente me pida”, indica. 
“Sopita de queso”, como le dicen sus amistades, afirma que decidió darles un modelo diferente a sus guitarras, es así que decidió elaborarlas con el acabado de los dos equipos populares del país, Emelec y Barcelona. 
Explicó que aún en sus tiempos libres imparte clases de guitarra, aunque detalla que muchos de sus alumnos han tirado la toalla, pues no es fácil dar melodía a las cuerdas del instrumento.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias