Actualizado hace: 931 días 13 horas 58 minutos
Latacunga
Festejo de fe y colorido

Los maridos de la Mama Negra son los encargados de proveer el alimento y bebida en la fiesta de la Santísima Trini­dad, en Latacunga.

Lunes 16 Octubre 2017 | 04:00

 También son considerados los penitentes de la celebración, al agradecer a la Virgen de la Merced los favores recibidos en el año.

Estos fornidos hombres que se disfrazan con coloridas ropas y pintan su rostro de negro son denominados ashangas o tiznados. En sus espaldas cargan la ofrenda, que puede pesar entre 200 y 300 libras. Caminan por las angostas y empedradas calles de Latacunga durante las celebraciones de septiembre y noviembre. 
Ángel Calvopiña representa a este personaje desde el 2014. El ashanguero participa en la fiesta que organizan los comerciantes del mercado La Merced de Latacunga. La preparación de la ofrenda que servirá para alimentar a los acompañantes toma tres días. En el primer día se faenan el cerdo, los pollos y los cuyes.
El comerciante indica que entre los familiares y amigos se encargan de lavar a los animales. Al finalizar, los colocan en fuentes gigantes con agua sal. “Esto permitirá que el cerdo, los pollos y los cuyes no se dañen en la caminata. Es importante que pasen toda la noche cubiertos con el agua salada”, asegura Calvopiña. Al siguiente día, los animales son sacados del agua y puestos a secar. Mientras que en el tercer día se los adorna. 
 
>Ritual. Esto dura cuatro horas antes de la cabalgata de la Mama Negra. Allí, las mujeres con ayuda de los hombres adoban el cerdo.
Luego colocan el cerdo despostado sobre una estructura metálica y lo meten en una canasta de carrizo. A su alrededor ubican las banderas de Ecuador, de Latacunga y de la Virgen de la Merced. En finos maderos van los cuyes, gallinas, botellas de licor, vino, tabacos, fósforos y ajíes. A la ­ashanga se le pueden añadir frutas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias