Actualizado hace: 935 días 10 horas 47 minutos
MTOP.
Llegó dinero para más demoliciones en Portoviejo

Para demoler edificaciones afectadas por el terremoto se entregará anticipos, ya no se hará por órdenes de trabajo.

Lunes 16 Octubre 2017 | 04:00

Durante la emergencia y en el marco del estado de excepción, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas emitió órdenes de trabajo máquina/hora para el derrocamiento de edificios, proceso que, se conoció, está siendo auditado por la Contraloría General del Estado.

PROCESO. José Herrera, subsecretario regional del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, informó que esa modalidad de contratación cambiará, para lo cual están elaborando los pliegos para subir al Portal de Compras Públicas.

“Ya no estamos en estado de excepción, tenemos 2,5 millones de dólares asignados, de los 3,2 millones que hubiéramos requerido, que se transfirió de un fondo de reconstrucción que había en Esmeraldas”, señaló.
Especificó que una vez que se firmen los contratos se entregará el anticipo y solamente se dará 45 días de plazo para ejecutar la obra. Además, se hará una revisión de las compañías participantes, ya que hay contratistas que participaron en los anteriores procesos que están siendo auditados por Contraloría.
“Después que se contrate habrá un plazo de 45 días para terminar las demoliciones y ahora se trabajará con anticipo, no con órdenes de trabajo como se lo hizo en emergencia”, recalcó Herrera.
PENDIENTES. De acuerdo al listado entregado por el MTOP, en Portoviejo serán demolidas 182 edificaciones, de ellas 122 viviendas de la ciudadela Briones. Además, 23 casas y edificaciones en varios sectores, que son un riesgo por las afectaciones estructurales sufridas con el sismo. Asimismo, 37 viviendas de la ciudadela La Paz que estaban en las riberas del río; y los edificios del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). 
El municipio emitió las fichas de liberación luego de la inspección, para que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) autorice el derrocamiento.
LISTADO. Otros edificios pendientes de demolición, incluidos en esta fase a contratar, son El Almirante de Bahía de Caráquez, de 9 pisos.
En Manta, 5 viviendas unifamiliares, locales comerciales de Inalca y demolición parcial del edificio del Ministerio de Turismo. En San Vicente, 5 viviendas, bloques de aulas de las escuelas San Vicente y Leonidas Vega y 36 locales comerciales ubicados en el malecón. 
En Chone 17 viviendas, los edificios del Cuerpo de Bomberos, Registro de la Propiedad y salón de actos del Municipio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias