Actualizado hace: 935 días 19 horas 30 minutos
Los huracanes y Manabí

Domingo 15 Octubre 2017 | 04:00

 Los huracanes, en la zona del Caribe son producidos porque la tierra tiene un norte y sur geográfico, pero también es un imán y por consiguiente existe un norte y sur magnético, que forman un ángulo de declinación de 16º que se inicia en la línea ecuatorial.

Debido a que la tierra gira alrededor del norte magnético, se forma una fuerza conocida como la Fuerza de Coriolis. Por otra parte, el aumento la temperatura en el mar incide en mayor evaporación del agua y con el efecto Coriolis se incrementan las precipitaciones de agua, la velocidad y presión del viento, los que ocasionan los huracanes que han destruido, entre otras cosas, las viviendas de jubilados para extranjeros en los diferentes países en la zona del Caribe.
Debido a que en el Ecuador no existe el efecto Coriolis, porque no hay ángulo de declinación, no hay ni habrá huracanes. 
Actualmente el Ecuador tiene una crisis económica y requiere de inversiones extranjeras para solucionar sus problemas. Por tal motivo me permito recomendar a los gobiernos nacional, provincial, cantonal, a las cámaras de Comercio, etc., que inviten y promocionen a los inversionistas nacionales y extranjeros, especialmente a los que han construido viviendas para jubilados en las zonas afectadas por los huracanes, para que construyan conjuntos habitacionales  para los jubilados extranjeros en el Ecuador. 
Puede ser en áreas frente al mar, favorecidos por la corriente cálida de El Niño, con clima agradable durante todo el año, o en el interior de la provincia.
Además de informar que en el Ecuador no habrá huracanes, se debe indicar que la moneda es el dólar, con lo que sería más atractivo a los inversionistas la construcción de viviendas para jubilados extranjeros. Pero también hay que ofrecer actividades culturales, en teatros o al aire libre, que son requeridos por los jubilados extranjeros, en especial los europeos, y construir áreas de recreaciones como por ejemplo grandes parques.
Sin embargo, es indispensable que el gobierno nacional, al igual que el provincial y cantonales, ofrezcan seguridad y garantía a los inversionistas para la construcción de conjuntos habitacionales para jubilados extranjeros, además de ofrecer incentivos como los que da el gobierno de Panamá,  conocidos como Baby Boomer, que exonera impuestos y ofrece descuentos en servicios públicos y privados.
En esa forma, con la contribución de inversionistas se puede construir viviendas para jubilados extranjeros, se contribuiría al desarrollo de la actividad financiera y económica del Ecuador. Además proporcionará mano de obra en la construcción de la vivienda y empleo en las diferentes áreas que requieran estos jubilados.
En el caso de la provincia de Manabí, en El Diario se informa que existen 10 puntos de la agenda de desarrollo de Manabí, pero no están incluidas las viviendas para jubilados y que debe considerarse como prioritarias y emergentes. En consecuencia, su planificación y construcción debe ser inmediata. Ojalá que las instituciones como son el Consejo Provincial y los municipios aprovechen esta oportunidad para lograr el desarrollo de la provincia de Manabí. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias