Actualizado hace: 937 días 5 horas 54 minutos
12 DE OCTUBRE DE 1492: El día en que América y Europa se encontraron

“¡Tierra, tierra!” fue el grito del vigía Rodrigo de Triana que hizo que la expedición de Cristóbal Colón no fuera un fracaso.

Jueves 12 Octubre 2017 | 08:43

Con el matrimonio de Isa­bel de Castilla y Fernando de Aragón en el año 1469 se unificaron por primera vez los reinos en España. Esta unión entre las coronas permitió conformar lo que se llamaba en ese entonces la “monarquía católica his­pánica”, un reino de carác­ter absolutista y que tuvo entre sus planes ampliar sus dominios comerciales en el Océano Atlántico. 

LA BÚSQUEDA DE CO­MERCIO. Tras la conquis­ta de las Islas Canarias por parte del Reino de Castilla en el año 1480, el imperio tuvo un punto de anclaje importante en el Océano Atlántico, oportunidad que la España católica aprovechó para realizar expediciones de comercio marítimo. 
Con la llegada de los por­tugueses al Cabo de Bue­na Esperanza en 1488 y el descubrimiento del iti­nerario oceánico hacia la India y China, la situación marítima de los españoles era desfavorable. A raíz de este hecho, no dudaron en incursionar por otra ruta. Con estos antecedentes, el marinero genovés Cristóbal Colón, convencido de la es­fericidad de la Tierra, ofre­ció el proyecto de llegar al oriente por el Atlántico. 
LOS FUNDAMENTOS DE COLÓN. El genovés fundamentaba su pensa­miento en el filósofo griego del siglo II Claudio Ptolo­meo, quien creía no solo que la Tierra era esférica sino que desde el extremo oeste de Portugal hacia la Indial existía un único océano. 
Pero a pesar de tener una razón para defender su teoría, el plan de Colón al inicio fue rechazado por considerarse inviable. Sin embargo en un segundo intento, la reina Isabel aceptó la propuesta, por consejo de los duques de Medinaceli. Posteriormen­te, el 17 de abril de 1492 se firmó la capitulación de Santa Fe, aprobándose así para Cristóbal Colón el fi­nanciamiento de su arries­gada empresa. 
EL VIAJE. La travesía de Colón empezó el 3 de agosto de 1492, con una tripulación de casi cien hombres, todos ellos distribuidos en las ca­rabelas La Pinta, La Niña y La Santa María para el gran viaje. Colón partió desde el Puerto de Palos a las Islas Canarias, lugar al que arri­baron el 7 de agosto y en donde se acondicionaron los navíos y se prepararon para cruzar el Atlántico. 
Dicen las crónicas que en el transcurso del viaje los tripulantes de las carabelas se desmotivaron. Varios historiadores relatan que muchos de ellos creían que Colón estaba desquiciado, por eso intentaron un mo­tín el 24 de septiembre y lo concretaron el 6 de octu­bre, pero por intervención de los hermanos Martín y Vicente Yánez Pinzón, jun­to con su hermano Francis­co Pinzón, lograron parali­zar la rebelión y continuar con el viaje. 
Finalmente, transcurridas dos horas después de la medianoche del 11 de octu­bre, ya se había advertido tierra como una línea no identificable, pero no fue hasta la madrugada del 12, después de 72 días de nave­gación, cuando el marine­ro Rodrigo de Triana gritó “¡tierra!, ¡tierra!”, y con ello se confirmó el avista­miento de una isla. Según algunos historiadores, ese día viernes 12 de octubre de 1492 el desembarco fue en la isla Guanahani, en la actualidad San Salvador, una de las islas Bahamas, ubicada entre Cuba y la costa de Florida en Estados Unidos. Otros lo ubican al norte de la Isla La Españo­la, hoy Haití. 
La fecha de hoy, llamada Día de la Raza, y también Descubrimiento de Améri­ca -algunos historiadores critican un “genocidio”- significó el inicio de un encuentro de culturas, con una balanza comercial que se inclinó para los españo­les. 
El 12 de octubre de 1892, al celebrarse el 400 aniversa­rio de este suceso, un real decreto de María Cristina de Habsburgo, firmado en el Monasterio de la Rábi­da, expresó la intención de instituir como ‘Fiesta Nacional’ el aniversario del día en que Colón y sus ca­rabelas llegaron a Améri­ca. Años más tarde, reafir­mando este propósito, fue instituido el Día de la Raza, en alusión al nacimiento de un “nuevo mundo”, a partir del encuentro de europeos con los entonces habitantes de estas tierras. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias