Actualizado hace: 936 días 20 horas 56 minutos
Presidente Moreno plantea dos proyectos de ley para la economía

El presidente de la República, Lenín Moreno, descartó anoche un paquetazo en el país y anunció nuevas medidas económicas.

Jueves 12 Octubre 2017 | 04:00

En cadena nacional a través del espacio “El Gobierno Informa”, el primer mandatario confirmó  que  no subirá los precios de la gasolina, el gas,  la electricidad y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Moreno destacó que ocho de cada diez propuestas sugeridas en las mesas de diálogo del Consejo Consultivo y Productivo fueron  acogidas para su plan económico.
Aseguró que para garantizar el trabajo y empleo se preguntará al pueblo en una consulta popular sobre la eliminación de la Ley de Plusvalía. 
MEDIDAS. Una de las medidas adoptadas por el régimen será enviar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional para eliminar el anticipo del impuesto a la renta a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300 mil dólares, que son más del 82 % de las empresas existentes, estimó el Ejecutivo.
Asimismo el mandatario explicó que microempresas ya establecidas dejarán de pagar el impuesto a la renta por sus primeros 11 mil dólares de utilidad para beneficiar a más de 36 mil empresarios. “Los nuevos microemprendedores no pagarán el impuesto a la renta durante los dos primeros años de creadas sus empresas”, agregó.
El presidente también indicó que a las empresas que facturan más de 300 mil dólares se les devolverá progresivamente el valor mínimo del anticipo al impuesto a la renta, siempre que se mantenga el compromiso de mantener y generar fuentes de empleo.
Moreno dispuso además la eliminación del impuesto a las tierras rurales para estimular al sector agrícola, al que consideró otro gran dinamizador de empleo.
CRÉDITOS. El primer mandatario manifestó que estudian con la banca pública la ampliación de créditos a los emprendedores y destacó sus programas denominados Minga Agropecuaria, Impulso Joven y Banco del Pueblo.
Para el grupo privilegiado de ecuatorianos que perciben más de 3 mil dólares mensuales, el impuesto a la renta se aplicará al décimo tercer sueldo, a partir de 2018, acotó.
En materia laboral, habrá nuevos tipos de contratos para defender los derechos de los trabajadores.
Otra de las propuestas del Gobierno será presentar un proyecto de ley que permita la repatriación de  capitales. Moreno explicó que quienes traigan sus capitales productivos al país en los próximos 12 meses se les exonerará del impuesto a la renta por cinco años.
El periodista Carlos Vera indicó a través de su cuenta de Twitter que en las medidas adoptadas por el Ejecutivo “hubo directrices, orientaciones y pocas medidas concretas”.
Vera consideró que Lenín Moreno perdió la oportunidad de un verdadero plan de recuperación económica.
Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, a través de la misma red social criticó las medidas económicas. “Si en vez de bajar impuestos, los suben; y en vez de gastar menos, gastan más, entonces no resuelven ni reactivación productiva, ni hueco fiscal”, publicó Arosemena.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias