Actualizado hace: 936 días 19 horas 13 minutos
Chone
Piden celeridad en el desazolve del río

Habitantes de El Mate y El Guabal de la parroquia Santa Rita de Chone están preocupados por los trabajos de desazolve del río Garrapata.

Jueves 12 Octubre 2017 | 04:00

Geovanny Zambrano, dirigente de El Mate, sostiene que los trabajos de desazolve, amurallamiento, y ampliación del río no avanzan. 

Detalló que a pesar que estos iniciaron a tiempo, las máquinas se fueron para otro sector y la parte de El Guabal, donde se comenzó a trabajar, quedó a medias. 
Afectaciones. Afirmó que estos trabajos los realiza el Gobierno Provincial de Manabí (GPM), y a pesar de que hay tramos donde se amuralló y se desazolvó el río, hay lugares donde no se ha hecho nada. 
"Si el río hoy creciera, causaría grandes inundaciones a las propiedades donde hay grandes extensiones de cultivos, ya que lo efectuado hasta ahora no tiene ninguna solución", dijo.
Johana Farías Giler tiene una propiedad en El Guabal, y aseguró que todos los años tienen problemas de inundaciones, pues pierden sembríos de plátano, de ciclo corto e incluso hasta aves de corral que se van aguas abajo con la creciente del río. 
Mencionó que hasta más de un metro de altura llega el agua hasta su vivienda cuando el río crece, y al parecer este año será lo mismo porque los trabajos que se estaban haciendo han quedado abandonados, y tanto ella como otros ciudadanos piden solución, expresó.  
Guillermo Cusme reside en el sitio Camino Real del Bejuco, y dijo que quienes están realizando esa clase de trabajos lo hacen sin organización, porque en su sector también estuvieron trabajando, pero al poco tiempo lo dejaron de hacer y se fueron a otro lugar más arriba. 
Afirmó que unos tres meses se demoraron en amurallar un kilómetro de río, "pero así como van, esto lo harán si acaso el próximo año", detalló Cusme. 
Este medio de comunicación trató de hablar con uno de los encargados de la obra, pero este dijo que no tenía autorización para dar declaraciones.
En este año, el Gobierno Provincial de Manabí y el Banco de Desarrollo del Ecuador firmaron un convenio de crédito no reembolsable por 3'393.656 dólares, dirigido a financiar proyectos  de protección y rescate de varios ríos de la provincia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias