Actualizado hace: 935 días 23 horas 26 minutos
“Vamos a impedir la independencia de Cataluña”

Mariano Rajoy aseguró que “hará todo lo que haga falta” para impedir la independencia ante secesionistas de Cataluña.

Martes 10 Octubre 2017 | 05:00

El jefe del Gobierno español congregó ayer a la dirección de su partido (PP, centroderecha) para una reunión centrada en analizar la situación en Cataluña a la espera de saber si Carles Puigdemont, presidente de esta región, anunciará hoy la independencia en una comparecencia.

“Vamos a impedir la independencia de Cataluña. La separación de Cataluña no se va producir. El Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea”, fueron las palabras de Rajoy.
Todas las miradas convergen en Puigdemont, que en los últimos días ha asegurado que dará curso al mandato independentista, pero ha dejado alguna puerta abierta de no hacerlo de manera radical.
El dirigente del PP, Pablo Casado, generó una fuerte polémica tras advertir a Puigdemont de que puede acabar igual que el líder nacionalista Lluis Company, quien en octubre de 1934 proclamó la República Catalana y unas horas más tarde fue detenido y acabó en prisión.
Polémica. El Gobierno español tampoco aceptará la hipótesis de que Puigdemont declare la independencia. 
La posición de ellos es que la difiera durante unos meses para dar oportunidad a un eventual diálogo, según Casado.
El pasado 1 de octubre tuvo lugar en Cataluña un referéndum soberanista considerado ilegal que, según el Ejecutivo regional, registró 2,04 millones de votos favorables a la secesión, un hecho que, según Puigdemont, legitima esa aspiración.
Fueron muchas las voces que reclamaron ayer a Puigdemont un gesto de sensatez para que hoy renuncie a la eventual declaración unilateral de independencia.
También lo pidió una figura de referencia en Cataluña, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien además reclamó al líder catalán y a Rajoy que “no tomen ninguna decisión que pueda dinamitar la posibilidad de un espacio de diálogo”.
En el terreno empresarial sigue habiendo movimiento. 
Ayer el Grupo editorial Planeta, el más importante de España, anunció que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid “si se produce una declaración unilateral de independencia en Cataluña”, informaron medios internacionales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias