Actualizado hace: 937 días 8 horas 27 minutos
Eliminatorias Rusia 2018
La Argentina de Messi se juega su clasificación mundialista ante Ecuador
  • Aunque ya está eliminado, Ecuador se convirtió en protagonista de la última fecha de las eliminatorias rumbo al mundial Rusia 2018.

Martes 10 Octubre 2017 | 04:00

El equipo tricolor aunque gane hoy, a las 18h30, a la poderosa Argentina ya no puede clasificar a ese mundial. 

Sin embargo, esa posible victoria también dejaría fuera de la cita ecuménica al equipo de Lionel Messi, algo impensado para el mundo del fútbol.
Argentina actualmente está en el puesto sexto, en un grupo de diez. De ellos, cuatro van directo al mundial y el quinto disputará un partido de repechaje contra un representante de Oceanía; es decir, ahora mismo Argentina no está ni en la opción del repechaje.
Para clasificar directo debe ganar a Ecuador y luego esperar que pierdan Perú, Colombia o Chile o si se dan empates optaría por el repechaje.
LOS PUESTOS. En el mundo del fútbol muchos no se quieren ni imaginar qué pasaría si Argentina no clasifica al mundial. 
Algo que solo ha sucedido una vez, en el mundial de México 1970 donde no clasificó, pero sí lo hizo Perú y también Brasil.
Uno de los baluartes históricos de la albiceleste como Mario Alberto Kempes, campeón mundial en 1978, considera que “un Mundial sin Argentina y sin Messi sería una catástrofe”.
Si la albiceleste no llega, el  primero en afectarse sería Rusia, pues no es lo mismo un mundial con Argentina que si ella. Esta selección genera el recuerdo de Diego Armando Maradona y en la actualidad  se lo vincula con Lionel Messi, la gran estrella del Barcelona de España. 
Los aficionados que lleguen a la cita rusa querrán ver al múltiple campeón de todo, el del regate fabuloso, de los pases milimétricos, de los goles imposibles, en definitiva, el elegido en cuatro ocasiones el mejor futbolista del mundo. 
En este mundial los aficionados apuntan a seguir a Messi, Cristiano Ronaldo y a Neymar.
CIFRAS. En Ecuador mismo, muchos de los aficionados no llegarán al estadio por su eliminada selección sino por ver a Messi y la plantilla de estrellas que tiene este equipo.
En Argentina también hacen cálculos y si la Selección no va al Mundial, a parte de ser un afrenta a su historia futbolística, de movida dejaría de ganar 20 millones de dólares: 2 por ir a Rusia, 10 por jugar la fase de grupos y 8 por las regalías y los premios que entregan los sponsors.
Las empresas Adidas, Quilmes y Coca Cola apuestan a fortalecer su imagen y expandir sus dominios con este equipo y cada una aporta entre uno a 2 millones de dólares por estar en la indumentaria de la selección. Los argentinos creen que si no van al mundial hasta la venta de televisores se afectará en un país futbolizado y que ha logrado dos campeonatos del mundo (1978 y 1986) y que en Rusia apuestan a sumar un tercero con Messi.
EL PARTIDO. Sin embargo, ganar en Quito no es una misión fácil para el seleccionado que dirige el argentino Jorge Sampaoli, quien tiene como principal enemigo la altura de Quito (2.850 metros sobre el nivel del mar), a la cual los futbolistas argentinos le temen al extremo y han generado un sinfín de teorías sobre lo mal que le hace a los futbolistas jugar en esas condiciones, incluso una vez Maradona dijo que en Quito “la pelota no dobla”. 
De hecho, los argentinos sueñan con que esa sede sea eliminada de las competencias sudamericanas.
Es por eso que el técnico interino de Ecuador, Jorge Célico, aseguró que sacará ventaja de la potencia y velocidad de sus jugadores para aprovechar también los efectos de la altura y quedarse con la victoria.
HISTORIA. Ecuador sacó ventaja jugando de local ante Argentina por las eliminatorias de 1998, ganándole por 2-0. Para el Mundial de 2006, por 2-0; en el 2010, por 2-0; empataron a uno para el Mundial del 2014, y Argentina ganó por 0-2 en agosto del 2001 para el Mundial del 2002, bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa.
Por lo que Argentina también tiene el antecedente de haber triunfado en el olímpico Atahualpa, sucedió en el año 2001 cuando Ecuador se clasificó al mundial Corea del Sur y Japón 2002.
Sampaoli tiene dudas con un par de variantes. El DT  dispuso los ingresos de Enzo Pérez y Eduardo Salvio en lugar de Éver Banega y Alejandro Gómez, respectivamente.
El resto el equipo argentino sería el mismo que igualó sin goles ante Perú el último jueves.
En todo caso, aunque las dos selecciones atraviesan malos momentos, los expertos señalan que los argentinos  tienen varios puntos a su favor: Primero que enfrentan a una selección ecuatoriana con problemas, con un bajón futbolístico que dura cerca de 10 fechas y que lo ha llevado a romper todos los récords negativos de los últimos 20 años, como por ejemplo perder en casa contra Perú o estar eliminada con gran anticipación. 
A eso se suma que la plantilla ha sido renovada y los estelares que ganaron partidos en las primeras fechas de esta eliminatoria ya no están y los nuevos apenas se están tratando de adaptar, de hecho, ya perdieron contra Chile con dos goles de fallas propias.
A eso se suma que Ecuador mismo tiene problemas con la altura y se han agotado igual que los rivales o tal vez más en este tortuoso camino premundialista en que se convirtió la eliminatoria. Por si fuera poco, el jugador referente y capitán de la ‘Tri’, Antonio Valencia, no estará en el partido por acumulación de tarjetas amarillas. 
Aparentemente la mesa está servida para Argentina. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias