Actualizado hace: 931 días 9 horas 11 minutos
Alemania
La bicicleta de madera del futuro

Técnicos alemanes ensayan las tecnologías de las futuras bicicletas eléctricas controladas por ordenador.

Martes 10 Octubre 2017 | 04:00

El prototipo de la Universidad del Sarre (US) tiene un motor de 200 vatios que recibe su electricidad de una batería de 750 gramos y está conectado a un miniordenador y a una serie de sensores que controlan su velocidad, según la US.

“La falta de pedales del prototipo ‘Draisine 200.0’ proporciona unas condiciones interesantes de experimentación que hacen más visible la robustez de la tecnología que desarrollamos”, explica a Efe el estudiante de doctorado Gereon Fox. 
Investigación. Los niños todavía utilizan algunas variantes de aquel velocípedo precursor de la actual bicicleta, también llamado ‘Laufmaschine’o bicicleta de equilibrio, que Karl von Drais desarrolló como alternativa a los desplazamientos que este inventor alemán probó en una ruta larga en 1817. 
Doscientos años después, un equipo de investigadores en computación de la US ha fabricado en honor de von Drais un prototipo inspirado en la ‘draisiana’ y hecho de madera, aunque equipado con motor eléctrico, batería, sensores y miniordenador.
El objetivo.  El objetivo es crear un paquete de software para una futura generación de bicicletas eléctricas controladas por ordenador, en las que podrán combinarse componentes por distintos fabricantes para que trabajen en equipo, de manera armónica, segura y adecuada, según comunicaron desde la universidad. 
Ese ‘kit’ tecnológico posibilitará que los usuarios o pequeños fabricantes hagan su bicicleta con componentes de distintas marcas que podrán interactuar e intercomunicarse.
Este sistema garantizará que el motor no supere los 25 kilómetros por hora  (máximo permitido para las bicicletas eléctricas) y que su batería nunca se recaliente y pueda recargarse con igual rapidez con cualquier cargador.
“En las bicicletas eléctricas el motor se acciona cuando el ciclista mueve los pedales, pero en este, que es sin pedales, es fundamental que el software detecte correctamente cuando el conductor del vehículo lo está empujando con sus pies” y con una cámara  para que proporcione evidencias en video sobre la correcta interacción de la energía humana y eléctrica y por medio de un reloj LED, concluyen.
Sin pedales. La falta de pedales proporciona unas condiciones interesantes de experimentación que ayudan a hacer más visible la robustez de la tecnología que estamos desarrollando, destinada a verificar que todos los componentes de una bicicleta eléctrica trabajen juntos correctamente”, añade Fox.
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