Actualizado hace: 930 días 19 horas 45 minutos
Conservación
Chunka, el cóndor que vuela por los Andes ayudando a salvar a su especie

Tiene unos 10 años, mide alrededor de 1,30 de alto y cuando abre sus alas, unos tres metros de punta a punta. Se llama Chunka y es un cóndor hembra que porta un rastreador que ha permitido descubrir 78 lugares donde duermen esas aves.

Lunes 09 Octubre 2017 | 14:38

Corría 2015 cuando en una de las visitas de Chunka a cóndores bajo cuidado humano en un centro de rescate en la zona andina del país, los cuidadores cerraron la jaula y colocaron un rastreador satelital al cóndor hembra, para soltarla cerca de un mes después.
Ya con una etiqueta con el número diez (chunka, en idioma quichua) en cada ala, los expertos detectaron que el ave recorrió en siete días unos 900 kilómetros entre Ibarra (norte) y Saraguro (sur), explicó a EFE Fernando Juela, técnico de Patrimonio Natural de la dirección provincial del Ministerio de Ambiente de Azuay.
Constataron que desde finales de 2015, Chunka se instaló en el sur del país (en las provincias de Azuay, El Oro, Loja y Zamora), y su actividad envió mucha información, en especial en la cuenca del río León, que se junta con el Santa Isabel y forma el Jubones.
VIGILANCIA. Con los datos del rastreador, el Ministerio del Ambiente delimitó una potencial área de cerca de 35.000 hectáreas que podrían ser declaradas zonas de conservación, algo que ahora estudian distintos municipios del sector.
La actividad de Chunka desveló aproximadamente 78 dormideros de esas aves, lo que sirvió de base para el primer censo nacional de cóndores realizado en 2015, cuando se contaron "102 cóndores", y se constató que los individuos adultos eran el doble de los juveniles.
El hallazgo es "alarmante" para Juela, pues en una población saludable de cualquier especie, el número de jóvenes debe ser el doble de los adultos, dice, al agregar que los cóndores en vida silvestre pueden vivir hasta 45 años.
Además, el pronóstico que arrojó el estudio es que si se "continúa matando un solo cóndor cada año en todo el país, el horizonte de existencia de ese animal estaría en alrededor de unos 40-50 años", señala. EFE.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias