Actualizado hace: 931 días 23 horas 35 minutos
Construcción
Se busca alivianar

Una clave para aliviar construcciones es utilizar materiales que sirvan a estos efectos, además de que pueden resultar resistentes.

Viernes 06 Octubre 2017 | 04:00

Alivianar una construcción se ha convertido en una tendencia en los últimos tiempos, según dicen profesionales en materia constructiva. En la búsqueda de seguridad, rapidez, estética y hasta comodidad, la posibilidad de alivianar está presente, sobre todo en zonas urbanas, explican constructores. 

El ingeniero estructural Diego Vinces comenta que no sólo son los materiales, sino la forma de construcción lo que permite alivianar una edificación. Así por ejemplo, en estructuras en las que se busca cumplir con este objetivo, se usan  varillas que forman el esqueleto de la edificación. “Esta forma de construcción ahora permite hacer casas y edificios altos con gran rapidez y que sean muy livianos”, explica. 
Varias alternativas.Entre los materiales que se usan para hacer edificaciones livianas se encuentra el aluminio compuesto. Es usado fundamentalmente en las paredes, combinándolo con el vidrio. Los beneficios que tiene la utilización de este material no sólo es para alivianar la edificación y tener resistencia en caso de eventos sísmicos o lluvia, sino que presenta estéticamente un aspecto agradable, ya que por otra parte se puede combinar. 
Vinces menciona que ahora también es usado un sistema de construcción liviano en seco, se trata del gypsum. Es un método que combina placas de yeso con una estructura liviana, ya sea esta de madera o acero galvanizado, y dentro de este proceso no se utiliza agua. Es así que las construcciones constan de placas que se juntan como un rompecabezas. 
José Gómez, arquitecto de la fundación Natura Futura, indica que un material alternativo para construir es el palet, que tiene su importancia y efectividad de alivianar una estructura y reducir el tiempo de construcción. 
El proceso para una edificación comprende la utilización de módulos prefabricados, con lo que se arma la casa en cuestión. Al igual que la caña, ya sea esta bambú o guadúa, es un material tradicional que se usa todavía para la construcción de viviendas. Además de resultar liviana, ofrece resistencia por sus propiedades elásticas y facilidad de construcción. 
Aluminio compuesto. Es usado sobre todo en las paredes exteriores de las edificaciones, y puede ser aplicado como placas prefabricadas, se combina con el vidrio y seconsigue en diferentes colores. Es una de las tendencias actuales a la hora de construir.
El uso del gypsumEs un proceso constructivo en seco, es la unión de placas de yeso con algún tipo de estructura como madera, contribuyendo a aligerar las estructuras. En el interior tiene fibra de vidrio, lo que
también ayuda en cuanto a evitar filtración de humedad.
Caña guadúa.La utilización de la caña guadúa presenta diversas ventajas, entre ellas que se trata de una especie que se puede encontrar en el país, tiene elasticidad y es una de las más de 500 variedades de bambú que existen en todo el mundo. Además aporta a la aislación térmica en una construcción. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias