Actualizado hace: 937 días 32 minutos
Política
Las preguntas serán revisadas hoy por la corte constitucional

La sala de admisiones de la Corte Constitucional sesionará hoy para calificar las preguntas que integrarán la consulta popular.

Jueves 05 Octubre 2017 | 04:00

 Las siete interrogantes propuestas el pasado lunes por el presidente Lenín Moreno para la consulta popular serán analizadas hoy, a las 10h00, por los jueces Tatiana Ordeñana, Ruth Seni y Wendy Molina.

Si la propuesta es admitida  a trámite será sorteada a un juez, quien realizará un informe para presentarlo al Pleno de la Corte Constitucional y avalar el contenido del plebiscito.
De ser ese el caso, las preguntas regresarán al Ejecutivo para que, vía decreto, el primer mandatario notifique al Consejo Nacional Electoral, que en un plazo de 60 días deberá convocar el proceso electoral.
El lunes, asesores del presidente entregaron a la Corte el pliego con los detalles de la consulta, que incluirá siete preguntas sobre corrupción, conservación de la naturaleza, delitos sexuales a menores y la petición expresa de abolir dos polémicas leyes de su predecesor, Rafael Correa: la ley de plusvalía y la de reelección indefinida.
 
 Fecha. “En el mejor de los casos será en enero o febrero”, respondió Moreno sobre la fecha del plebiscito en un encuentro con medios de comunicación.
Al ser cuestionado por los medios sobre la no inclusión de la pregunta sobre la Ley de Comunicación en la consulta popular, Moreno aseguró que puede haber más plebiscitos durante su mandato. 
 
Crítica. Durante el encuentro en el Palacio de Carondelet, Moreno arremetió contra su predecesor, que estuvo en el poder entre el 2007 y mayo pasado, y calificó de “sombrío” y “oscuro” su último periodo de Gobierno.
A decir de Moreno, Correa buscó perpetuarse en el poder a través de la ley de reelección indefinida y le acusó de haber endeudado al país de forma deliberada para perjudicarle a él en el desempeño de sus funciones.
“El presidente anterior se endeudó excesivamente en el último momento para dejar una obra monumental (..), pero estoy pensando que me lo dejó para que yo fracase”, afirmó.
En el contexto de la actual deuda que existe en el país, el mandatario anunció que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Ecuador el próximo mes.
 
Apoyos. La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda (Apive), a través de un comunicado de su representante Jaime Rumbea, respaldó una de las preguntas de la consulta popular.
“Confiamos en que la derogatoria de la Ley de Plusvalía se convierta en un mecanismo que acerque al Presidente Lenín Moreno al cumplimiento de su oferta de campaña de generar empleo, puesto que el primer efecto que tendrá dicha derogatoria será, sin duda, detener la pérdida actual de puestos de trabajo y la generación de nuevos”, reseña el texto.
Por su parte, la bancada de Integración Nacional, en una rueda de prensa, mostró también su apoyo a la consulta popular impulsada por el Ejecutivo.
Estos apoyos se suman a los ya otorgados por Guillermo Lasso y los expresidentes Abdalá Bucaram Ortiz y Lucio Gutiérrez, que también respaldaron el proceso democrático.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias