Actualizado hace: 931 días 16 horas 4 minutos
España
Rajoy solicita unidad y Cataluña la mediación

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, apeló a la unidad frente a las acciones separatistas de Cataluña.

Martes 03 Octubre 2017 | 04:00

Rajoy se reunió ayer con el líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el liberal Albert Rivera, del movimiento Ciudadanos, para analizar la situación ante una posible declaración unilateral de independencia por parte de esa región española.

Precisamente, en esa localidad el domingo se celebró un referéndum para el gobierno español “ilegal”, mientras el Gobierno catalán lo considera “válido”.
Pedidos. Sánchez incitó además a Rajoy a dialogar con todos los partidos para abordar la crisis catalana “con ambición y sin exclusiones”, informó el PSOE.
También reiteró al presidente del Gobierno español su rechazo a las cargas policiales que hubo el domingo y en las que más de 890 personas resultaron heridas y le anticipó que su partido exigirá “responsabilidades” al Ejecutivo.
Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, “ha llegado el momento de actuar en defensa de la Constitución” y para ello la única solución es “parar el golpe a la democracia con más democracia, es decir, con unas selecciones autonómicas”.
El jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, pidió una “mediación internacional” para el conflicto catalán.
Puigdemont reconoció que no mantiene “ningún contacto” con el Gobierno español, aunque no descartó hacerlo siempre sobre la base de “la voluntad de la gente” de Cataluña.
También exigió la “retirada de todos los efectivos policiales” destinados temporalmente en Cataluña para evitar la celebración de la consulta declarada ilegal por la Justicia.
En las elecciones del domingo pasado, considerada como ilegal, el “sí” a la independencia de Cataluña alcanzó 90 % de los votos.
Suceso. Varios hoteles de Calella (Barcelona) les pidieron ayer a 500 agentes de la Policía y la Guardia Civil que abandonen sus instalaciones. 
Se detalló que un grupo de personas acudió a uno de los hoteles a increpar a los agentes y la dirección del establecimiento les dio un ultimátum a los policías para que abandonaran sus habitaciones. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias