Actualizado hace: 931 días 2 horas 33 minutos
Un gran estreno en La Rotonda

A 30 mil personas se espera esta noche en la inauguración del parque La Rotonda, considerado ya como nuevo ícono de Portoviejo.

Viernes 29 Septiembre 2017 | 04:00

El parque más grande de Manabí, construido por el Municipio de Portovejo en una extensión de 15,28 hectáreas, ha generado expectativa en toda la provincia.

La apertura oficial es hoy. Habrá corte de cinta, presentación de artistas, espectáculos como danza aérea y fuegos artificiales. La programación de estreno se extenderá hasta el domingo.
Para el alcalde Agustín Casanova el parque fue “un gran desafío” y dijo que “ojalá vean a La Rotonda como el Disney criollo” que va a fortalecer la capitalidad de Portoviejo, porque aquí se concentrarán los hermanos manabitas y del país.
Explicó que La Rotonda responde a una planificación estratégica de Hábitat III, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y a requerimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que plantean los desafíos de que desde las ciudades se genere empleo partiendo de íconos para llevar a ciudadanos de otros sectores hacia ese territorio.
Se busca generar demanda con estas infraestructuras. “Prevemos que La Rotonda va a atraer gente de otros cantones, incluso del país, lo que va a hacer que se consuma más en este territorio y eso atraerá la inversión” señaló.
Casanova sostuvo que “los portovejenses hemos demostrado que podíamos hacer cosas diferentes, cosas que hacen los municipios grandes y Portoviejo está entre los diez más grandes del país”.
A las críticas de ciertos sectores de que es una inversión muy alta en un solo parque, indicó que “el tiempo nos ha dado la razón; si permite que el portovejense crea que merece un parque del primer mundo, para mí eso justifica los 11 millones de dólares”.
Pidió que “cambiemos de actitud, disfrutemos el parque, no lo destruyamos porque es nuestro, es nuestra plata”.
Precios. Sara Fernández, la gerente de Portoparques, empresa que administrará La Rotonda a través de una unidad de negocios, dijo que esta área es para el disfrute de los manabitas, por lo que no habrá diferencias en los precios de los alimentos y bebidas que allí se expendan, con relación al resto de la ciudad.
El parque abrirá con 25 locales, de 76 proyectados, los mismos que fueron concesionados para un período de 5 años. Cada propietario pagó, por una sola vez, 6.943,72 dólares por el local y pagará un valor mensual que va desde 377,13 dólares hasta 431 dólares, costo en el que está incluido el 30% para seguridad y limpieza.
El uso de los baños no tendrá costo, pero habrá un dispensador de papel higiénico por 25 centavos. El mantenimiento lo hará Portoparques. 
También será gratuito el uso de la pista de skate, cinco canchas de voley y ecuavoley y una de uso múltiple.
Se pagará por los paseos en lancha, el uso de las canchas sintéticas, el rocódromo y el parqueadero.
Inclusivo. Fernández indicó que el parque es totalmente inclusivo para que las personas con discapacidad puedan recorrerlo sin encontrarse con problemas de accesibilidad. Incluso en el boulevard hay pasillos podotáctiles para las personas con discapacidad visual.  Además, cada una de las baterías sanitarias cuentan con altura adecuada para que personas en sillas de ruedas puedan hacer uso del servicio.
Horarios. La gerente informó que La Rotonda estará abierto desde las 09h00 hasta las 22h00 de lunes a jueves; y desde las 09h00 hasta las 23h59 los fines de semana.
Desde las 00h00 hasta las 06h00 no se permitirá que las personas permanezcan allí, salvo quienes hagan deporte en la madrugada, Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias