Actualizado hace: 936 días 11 horas 14 minutos
Ecuador
Glas habría pedido ayuda a su tío

Correos electrónicos de Jorge Glas podrían evidenciar que el vicepresidente pedía consejos a su tío, Ricardo R.

Domingo 24 Septiembre 2017 | 04:00

La Fiscalía General del Estado tendría en su poder e-mails de la cuenta [email protected], perteneciente al vicepresidente de la República, Jorge Glas, donde pide consejos a su tío y donde se menciona a la Glory Industry Company.

Esta sería una de las trece empresas por las cuales la constructora brasileña Odebrecht canaliza los sobornos. 
“Les remito un resumen de la investigación que hemos llevado a cabo sobre las empresas Hongkong Glory International Co. Limited construida en Hong Kong”, fue parte del texto enviado por Jorge Glas a su y tío. 
Toda la información salió al descubierto luego de que la Fiscalía hiciera una revisión más detallada de los documentos entregados en el pendrive por parte de Alfredo A., hombre de confianza de Ricardo R., investigado por presunta asociación ilícita a Odebrecht.
 
Información. En el pendrive entregado por Alfredo A. y que analiza la Fiscalía, habrían más de 40.000 correos electrónicos. 
Cerca de ocho horas duró el análisis realizado en Quito para saber el contenido de los e-mails, mismo que estaban dentro de carpetas y archivos con información que se habría producido entre el 2009 y el 2016.
Entre la documentación estarían borradores y memorias de bases de contratos de proyectos estatales, consultorías, ofertas de inversión para el sector público, encuestas de popularidad de Glas, licitaciones, documentos sobre telecomunicaciones, frecuencias, borradores de proyectos de ley.
El abogado de Ricardo R., Aníbal Quinde, dijo que solicitarán a la Fiscalía que ya establezcan una fecha para que el tío del segundo mandatario pueda rendir su versión. 
Por otra parte, el presentador de televisión Satelital, Iván Triviño, dijo que la información entregada por Alfredo A. sobre Ricardo R., era falsa. 
“Vine a dar mi versión de lo que declaró el señor Alfredo A., lo cual ha sido falso y lo he venido a desmentir”, dijo Triviño al salir de la Fiscalía.
La versión del presentador de televisión se fortalecería la inocencia de Glas, según lo expuesto por su abogado, Eduardo Franco Loor.
 
Otros. Por otra parte, el  exsecretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, ratificó su declaración dada a la Fiscalía en julio pasado, sobre el caso de corrupción Odebrecht.
Mera llegó el pasado viernes a ampliar sus declaraciones, según él, por pedido del segundo mandatario.
“Fue un pedido del propio vicepresidente de que quería precisar cuáles eran sus funciones en el tema Odebrecht, yo las precisé, que él lideró el tema Odebrecht y el tema de malos manejos en la central, fue él quien advirtió que había terribles irregularidades en el manejo de la central, fue él quien sugirió la expulsión del país y fue él quien lideró el arreglo posterior”, dijo el exfuncionario.
Durante la diligencia, Mera fuer interrogado si él habría participado en los acuerdos con la compañía, a lo que respondió que “no directamente porque esas negociaciones las realizaba Glas”. 
El líder de Fuerza Ecuador, Dalo Bucaram, asistió a la Fiscalía, quien al salir del establecimiento indicó que su testimonio consistió en aclarar las denuncias que ha realizado a través de las redes sociales sobre la corrupción.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias