Actualizado hace: 930 días 11 horas 48 minutos
Alerta
Riesgo en dos comunidades de Puerto Rico

Dos pueblos situados en las proximidades de la presa de Guajataca, al noroeste de Puerto Rico, han sido desalojados.

Sábado 23 Septiembre 2017 | 04:00

Existe el temor que se rompa la estructura de una represa que resultó afectada por el paso del huracán María.

Los ciudadanos están siendo desalojados “todo lo rápido que se puede” desde Isabela y Quebradilla, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), quien advirtió de que la situación es “extremadamente peligrosa”. 
El fallo se debe al exceso de capacidad de la presa por las lluvias y desbordamientos de ríos que ha traído consigo el ciclón a su paso esta semana por Puerto Rico, lo que está provocando que su estructura esté cediendo.
Afectados. De acuerdo a datos oficiales del Centro Geológico de Estados Unidos (USGS), el agua, antes del paso del huracán, ya había subido casi un metro por las lluvias caídas.
Previo a la orden de desalojo el SNM había advertido de peligro de inundaciones en la zona.
Las autoridades locales han instado a las poblaciones que busquen refugio en “lugares más altos” que la presa, que fue construida en 1920.
Escasez. Hoteles del área metropolitana de la capital puertorriqueña comenzaron a limitar sus operaciones al escasear el combustible para mantener las plantas generadoras de electricidad y los alimentos, consecuencia del paso del huracán María la madrugada del miércoles por la isla caribeña.
El huracán María atravesó de sur a norte Puerto Rico dejando inoperantes sus infraestructuras, sistema eléctrico, de agua y el de comunicaciones, además de seis víctimas mortales confirmadas oficialmente.
Establecimientos hoteleros no admiten nuevos huéspedes y han avisado de que cerrarán parcialmente sus operaciones por falta de medios para seguir plenamente operativos, según confirmaron a Efe huéspedes alojados. 
Los hoteles están al límite de sus posibilidades debido a la llegada desde Estados Unidos de un número ingente de miembros de agencias federales de seguridad y rescate para prestar servicio tras el paso del huracán.
Su recorrido. El huracán María, ahora de categoría 3, alcanzó anoche las Islas Turcas y Caicos, así como las Bahamas, con vientos de 205 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos  indicó que, aunque María se debilitará en las próximas 48 horas, golpeará con dureza estos archipiélagos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias